CRAI

CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN

CRAI se deriva de un nuevo modelo de educación superior centrado en el aprendizaje. Se inspiran en los principios pedagógicos del constructivismo que induce a potenciar las capacidades del pensamiento y a estimular la reflexión y la aplicación de estos. El CRAI es un espacio físico donde confluyen bibliotecólogos, informáticos, técnicos audiovisuales y asesores pedagógicos.

Se imparten servicios de alfabetización múltiple, laboratorios de informática e idiomas, edición de videos, paquetes estadísticos, gestión de bases de datos y de contenidos, elaboración de guías y materiales didácticos. Brindan acceso in situ y a distancia a las fuentes de información en sus diversos soportes y educación a distancia.

Facilitan la elaboración multimedia y la producción de formatos digitales. Colabora en los procesos de creación del conocimiento y contribuye a la consecución de los objetivos académicos y científicos de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil.

Los conceptos claves de un CRAI son:

El CRAI tiene como finalidad:

• Facilitar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje total mediante la interacción con libros, personas y tecnología.
  • Posibilitar el acceso de una manera fácil, rápida y organizada a toda la información que el usuario necesite de la universidad.
  • Programar el crecimiento de las distintas colecciones bibliográficas.
  • Disponer de un equipamiento singular y único, pensado y programado para estimular el aprendizaje, la sociabilidad, el estudio y la cultura.

Servicios del CRAI

1. Préstamo interno. Consiste en facilitar el material documental a los usuarios exclusivamente dentro de las áreas del centro.
  2. Los diccionarios, enciclopedias, revistas y publicaciones seriadas, discos compactos y software en discos flexibles son materiales no sujetos a préstamos a domicilio y por ningún motivo deberán salir de las instalaciones universitarias.
  3. El material audiovisual que requieran los maestros para su utilización en el aula deberá ser solicitados por ellos mismos, en el caso de que alguno de sus alumnos lo solicite, tendrá que firmar el maestro requirente como responsable.
  4. Orientación e información a los usuarios.
  5. Consulta consistente en conocer las necesidades de información de los usuarios para canalizarlos al área del centro donde se encuentra el material que las satisfaga.
  6. Auxiliar a los usuarios cuando lo necesiten, las veces que sean necesarias, en las actividades relacionadas con su desarrollo académico.

Pasos para utilizar el Catálogo CRAI:

1. Encoger la opción CRAI
  2. Encontramos el catálogo de todos los libros que tiene la sección CRAI y vemos las opciones Búsqueda por título del libro y búsqueda por autor
  3. Digitamos los datos del libro en la opción de búsqueda correspondiente que queremos consultar
  4. Dar clip en BUSCAR
  5. Finalmente se visualiza si la Biblioteca cuenta o no con el libro solicitado.