INVESTIGACIÓN FOCAL DE BIOSEGURIDAD CIUDADANA

Fecha de realización: 30/04/2022 – 07/05/2022- 04/06/2022- 11/06/2022
Tipo de investigación:  cuali-cuantitativa
Metodología: observacional In Situ
Muestreo: aleatorio estratificado no probabilístico por conveniencia.
Herramienta de recolección de data:  Focus group observacional (3x cada unidad muestral)
Espacio Muestral:

• Centro comercial de Guayaquil (San Marino Shopping) 3.000 unidades muestrales x día
  • Centro comercial de Guayaquil (Mall del Sol) 3.000 unidades muestrales x día

Unidad muestral Objetivada:  Todas las edades
Representatividad: 99%
Margen de error:3%

El ICP-UTEG realizó una investigación Social en la ciudad de Guayaquil, observando la utilización de la mascarilla como medida de bioseguridad autónoma.

Se efectuó esta investigación con enfoque objetivo cuali-cuantitativo de percepción ciudadana In Situ, esto permitió observar que durante 4 fechas diferentes y en 2 centros comerciales de asistencia masiva, se observó diariamente a 3.000 unidades muestrales dividido en 3 grupos focales (PB-1er piso- 2do Piso), durante el lapso de 4 horas durante los días sábados.

1.- Primer día:  30/04/2022, resultó que: 2.988 personas están utilizando mascarilla dentro de un Centro comercial masivo (San Marino-Guayaquil).

2.- Segundo día: 07/05/2022, se observando que 2.985 personas utilizaron mascarilla dentro del Centro comercial San Marino -Guayaquil

3.- Tercer día: 04/06/2022, se percató de ver a 2.990 personas utilizando mascarilla dentro del centro comercial Mall del Sol- Guayaquil.

4.- Cuarto día: 11/06/2022 resultó que: 2.987 personas están utilizando mascarilla dentro del Centro comercial masivo Mall del Sol-Guayaquil.

En la segunda parte de la investigación se realizó un estudio cualitativo dirigido a saber la causa de contagio del COVID19.

En donde se realizaron 40 entrevistas por cada una de las fechas correspondientes a: 30/04/2022 – 07/05/2022- 04/06/2022- 11/06/2022   preguntó:

1.- ¿Desde que el presidente Lasso anunció que no es obligatorio el uso de mascarilla, han existido contagios de COVID19 en su casa?

SI – NO

2.- En caso de que existiesen casos de COVID19 en su casa, ¿cuál de estos miembros de su familia se contagiaron?

Papá-Mamá-Hijos menores de 15 años- Hijos mayores de 15 años

¿En caso de que existiesen casos de COVID19 en su casa, de donde cree que provino el contagio inicial?

Escuela – Colegio – Oficina- Mercado-Centro Comercial.

¿Desde su punto de vista cree que hay suficientes medidas de bioseguridad en las escuelas, colegios y establecimientos públicos.

SI – NO-

CONCLUSIÓN: Pese a la política pública, establecida por el Presidente Lasso que llamó a los ecuatorianos (as) a quitarse la mascarilla, la ciudadanía ha hecho caso omiso a ese llamado político, existiendo conciencia ciudadana, y manteniendo el uso de la mascarilla por voluntad propia.

Se denota la cultura de utilización y aplicación de bioseguridad de las personas, estableciéndose una percepción de actitud consciente positiva, al utilizar la mascarilla sin motivación externa, a más de la acción resiliente vivenciada y aprendida en pandemia.

Los focos de contagio del COVID19 y sus variantes que se observa hoy en día, no provienen de la mala utilización o no utilización de mascarilla en los lugares públicos masivos.

Los focos de contagio se establecen en escuelas y colegios como foco principal de propagación, para llegar a los hogares y ser trasmitido a la familia y luego a oficinas a través de padres y madres de familia, convirtiéndose en un circulo vicioso de contagio.

Responsable:

Gorki Aguirre