Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil
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INVESTIGACIÓN

La investigación formativa en la UTEG

EN EL AULA

La actividad docente está unida a la investigación de excelencia en la medida en que la trasmisión del conocimiento, con una metodología crítica y científica, se transmite al proceso docente educativo, a través de actividades dentro del currículo de cada carrera como: club de revistas, seminarios investigativos, redacción de informes de investigación y redacción de artículos técnicos.

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA.

Nuestros estudiantes también se apropian de las técnicas y herramientas de la investigación a través de su participación, guiada por un docente investigador, en una de las etapas de los macroproyectos y proyectos que se desarrollan en el CITTE.

COMO AYUDANTE DE CÁTEDRA O DE INVESTIGACIÓN.

Otra de las formas que el estudiante tiene para adquirir las habilidades en investigación es como ayudante de investigación, en este caso se prepara al estudiante para que lidere una etapa completa del proyecto atendiendo a la experiencia alcanzada por este con su participación en otros proyectos anteriores.

PASANTÍAS O PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES.

El estudiante a través de las pasantías o prácticas pre profesionales las cuales lleva a cabo cumpliendo con una guía para la elaboración de un proyecto formativo donde se definen las competencias a alcanzar atendiendo al perfil profesional y la etapa de formación en la que se encuentra y también se definen las competencias investigativas que debe alcanzar.

TRABAJO DE TITULACIÓN.

En el desarrollo del trabajo de titulación el estudiante consolida y pone en práctica toda la formación adquirida según el perfil profesional y las competencias investigativas desarrolladas. Esta etapa se desarrolla con la orientación de docentes investigadores, una guía detallada de los contenidos y requisitos del trabajo de titulación y con la tutoría de un docente especialista en el área donde el docente desarrolla la investigación de carácter exploratorio o descriptivo

LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA O APLICADA EN LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍAS.

Las tesis que se desarrollan como culminación de los programas de maestrías son las que más contribuyen con las diferentes etapas de los macroproyectos y proyectos de investigación. Estas se llevan a cabo bajo la dirección del jefe de proyecto y su equipo de trabajo y cuentan desde el punto de vista metodológico de tres módulos de dirección de tesis que le permiten al maestrante dominar los aspectos metodológicos de la investigación. El maestrante también dispone de una guía para la orientación del trabajo de tesis, detallando contenido y requisitos de las investigaciones analíticas y correlaciónales, que es lo establecido en tesis de maestría Profesionalizante.

SOCIALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

Los resultados de investigación son transmitidos a la comunidad científica nacional e internacional mediante la participación de los investigadores en redes de investigación tales como:

RED DEES: RED de Dirección Estratégica de la Educación Superiores liderada por el Dr. C Jose L. Almuiñas Rivero del Centro para el perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana. (UH). Cuba.

RED-PILARES. Miembro-observador. Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales, liderada por el Dr. Rodrigo Muñoz. Grisales, Presidente de la Red y profesor de la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (EAFIT). Medellín, Colombia.