Programas de

RESOLUCIÓN: RPC-SO-21-NO.449-2020

MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

RESOLUCIÓN: RPC-SO-21-NO.449-2020

Profundizar los conocimientos doctrinales en el área del derecho, brindando al profesional una mayor capacidad de interpretación de las normas constitucionales. Así como el conocimiento teórico-práctico, partiendo del análisis de sentencias constitucionales y sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos; con la finalidad de brindar a la sociedad, profesionales con un alto nivel de conocimientos en materia constitucional y DD HH para que ejerzan defensas de calidad en todas las áreas del derecho.

Tecnología Educativa

La modalidad de este programa permite estudiar con flexibilidad de horario y lugar donde se encuentre manteniendo los estándares de calidad académica.

Disponibilidad de plataforma tecnológica educativa 24/7 con material multimedia e interactivo de alta calidad para facilitar el aprendizaje autónomo del estudiante de una manera amigable.

Contamos con docentes con experiencia profesional y certificados en la enseñanza online, disponibles para interactuar con el maestrante mediante actividades sincrónicas y asincrónicas.

Nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje se basa en  el modelo de educación 4.0.

Campo Ocupacional

El graduado de este programa se desempeñará en todos los campos del derecho. El Derecho Constitucional ha tomado mayor relevancia y los conceptos doctrinales pueden aplicarse en áreas que brindan servicios públicos: jueces, fiscales, defensores públicos, entre otras; y en el sector privado: abogados en libre ejercicio o que laboran para consultorios jurídicos gratuitos, abogados corporativos, etc. También puede incorporarse a la docencia universitaria.

La maestría ofrece gran amplitud de conocimientos que pueden aplicarse en todo tipo de procesos, sin importar el campo en que el profesional del derecho se desenvuelva ya que el Derecho Constitucional se aplica a todas las áreas.

El Magíster en Derecho Constitucional adquiere varias competencias:

Competencia teórica

• Conoce las corrientes jurídicas contemporáneas del Derecho Constitucional y jurisprudencia relevante de la Corte Constitucional del Ecuador y de la CIDH.
  • Identifica las nuevas instituciones y debates que giran alrededor del constitucionalismo moderno, pudiendo emitir ideas críticas.Competencia profesional
  • Prevé conflictos constitucionales en su ámbito de trabajo; propone alternativas de solución a estos problemas jurídicos.
  • Está preparado para dar asesoría constitucional en el ámbito público y en el privado, y tiene capacidades académicas para serprotagonista en la producción y aplicación de soluciones constitucionales. Además, puede producir y ejercer una labor crítica de la jurisprudencia constitucional y de la demás jurisprudencia, desde el punto de vista constitucional.
  • Es hábil para proponer soluciones jurídicas a los problemas y retos que enfrentan los ciudadanos y el Estado en el ámbito constitucional.
  • Participa de forma calificada en la construcción y diseño de la defensa de los derechos, desde la Constitución y Tratados Internacionales.

Competencia ética

• Promueve una visión en los proyectos jurídicos y soluciones en el ámbito constitucional que recojan las tendencias actuales del Derecho Constitucional, sobre todo en el ámbito de Derechos Humanos.
  • Aplica los principios constitucionales, cuando corresponde, en el ejercicio profesional.
  • Actúa dentro del desempeño profesional con sujeción y respeto a los principios de igualdad e interculturalidad.

Competencia investigativa

• Desarrolla proyectos de investigación en materia constitucional y de Derechos Humanos.
  • Propone la profundización de normas constitucionales partiendo de la jurisprudencia internacional de derechos humanos.

Campo Ocupacional

El Magíster en Derecho Constitucional adquiere varias competencias:

Competencia teórica

Competencia ética