Políticas de uso y servicios de biblioteca

1. Registro de nuevo ingreso vigencia

Para hacer uso de estos servicios, el estudiante o colaborador deberá acudir a la biblioteca, donde se le tomara la fotografía para la emisión de carnet: las secretarias de la facultad y el área de talento humano remitirán la base de datos de los estudiantes y colaboradores ingresados y registraran los datos personales para que puedan hacer uso de todos los servicios que se ofrecen.

1. Comportamiento dentro de las instalaciones de biblioteca:

1. El usuario deberá observar dentro de la biblioteca un comportamiento adecuado, tal como: respetar al personal bibliotecario y a los demás usuarios.
  2. No introducir alimentos y bebidas, no fumar, cuidar el material documental, bienes mobiliarios y equipos.

1. Préstamo de Material Documental (MD)

1. El docente podrá obtener un préstamo a la vez, hasta tres ejemplares de diferente título, por un máximo de siete días.
  2. Podrá renovarse el préstamo, si el material no ha sido solicitado por otro usuario.

1. Devolución del Material Documental: (MD)

1. El usuario en presencia del bibliotecario, deberá verificar las condiciones físicas de los materiales obtenidos en préstamo, ya que al recibirlo se hace responsable de cualquier desperfecto que pudiera sufrir. En caso de que el material este en mal estado físico, el usuario se ampara con ¨una papeleta de préstamo¨ que indique lo anterior.
  2. Los prestamos son intransferible. El usuario que solicito el préstamo se hace responsable de la devolución del material a tiempo y en el estado en que lo recibió.

1. Uso del Material Documental (MD) E Instalaciones:

1. El usuario deberá hacer uso del catálogo en línea para la búsqueda y recuperación del material documental que solicita, en caso necesario pedir ayuda al bibliotecario encargado.
  2. El personal bibliotecario debe acomodar el acervo y oriental al usuario para la adecuada ubicación de los materiales.
  3. Hacer uso correcto de los materiales; no mutilarlos, subrayarlos, rayarlos, no arrancar etiquetas, no desforrar, entre otras.
  4. Reporte anomalías al personal bibliotecario.

1. Servicios que te ofrece la biblioteca:

Capacitación formación a usuarios. Se orienta en programas de capacitación, actualización, así como en los servicios de información con que cuenta el SIABUC.

Catalogo en línea. Es la base de datos que describe los libros y otros materiales disponibles en el PEARSON, el cual permite la consulta a la Biblioteca, autor, titulo, materia y ISBN.

Alerta Bibliográfica.  Consiste en enviar al usuario un mensaje de una novedad bibliográfica, realizado de forma periódica, a modo de suscripción.

El servicio de alerta informativo consiste en enviar a un usuario o conjunto de usuarios un mensaje de un suceso novedoso.

Préstamo interno en sala. Consiste en consultar el material documental de manera directa e inmediata, dentro del espacio físico de la biblioteca.

Préstamo Externo. Consiste en el préstamo de libros, tesis materiales docentes, por un tiempo determinado, para ser consultado fuera del espacio de la biblioteca.

1. Sanciones:

1. En caso de perdida del material prestado, el usuario deberá reponerlo a la biblioteca, o en su defecto deberá cubrir su costo a valor actual, en la fecha de vencimiento del préstamo.

La disposición del material documental deberá ser con ejemplares nuevos, con un máximo de cinco años de edición o impresión.

1. En el supuesto de no reponer el material o no cubrir su costo, en la fecha de vencimiento, se le cobrara una multa por no reponerlo a tiempo.

1. Los servicios de apoyo son los que se refieren a:

1. Equipo de cómputo. Para hacer uso del centro de cómputo, el usuario se deberá sujetar a las siguientes normas de operación.
  2. El uso de estos servicios será para uso académico.
  3. El usuario que solicite el servicio se hará responsable de la utilización adecuada del equipo de cómputo, además deberá notificar en el modulo de servicios sobre fallas en el equipo.
  4. Es un equipo de computo por persona y silla.
  5. Cada usuario debe cuidar sus pertenencias.

1. Uso de cubículos grupales:

1. Hablar en voz baja de manera de no afectar a las personas en los cubículos anexos o en el área externa.
  2. Por la seguridad de los materiales que se están utilizando y la limpieza de los cubículos, evite introducir alimentos o bebidas.
  3. Colocar la basura en su lugar, evite chicles en el mobiliario (en un papelito envuelva el chicle y deposítelo en las bebidas)
  4. Al término de la ocupación de los cubículos, acomodar las sillas.
  5. A la salida, notificar al encargado para que proceda a revisar las condiciones del cubículo devuelto, así como registrar su salida y entregarle la credencial que estaba en resguardo.

Lunes a viernes

Domingos