Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil
  • es

ESTUDIAR EN LA UTEG

Estudiar en UTEG - Ecuador
Programas y Calendario Académico
Postulación
Alojamiento
Vivir y estudiar en Guayaquil - Ecuador
Contáctenos

Puerto Santa Ana

Malecón Simón Bolivar

Parque histórico

Plaza Cívica - Rotonda

Torre Morisca

Catedral

Calle Numa Pompilio Llona - Barrio las Peñas

Palacio de Cristal

Cerro Santa Ana

Barrio Las Peñas

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús - Cerro del Carmen

Vivir y Estudiar en Guayaquil - Ecuador

Guayaquil, (oficialmente Santiago de Guayaquil) es la ciudad más grande y poblada de la República de Ecuador, con una población en su área metropolitana cercana a los 3.113.725 habitantes. El área urbana de Guayaquil, también conocido como Gran Guayaquil, se alinea entre las ciudades más grandes de América Latina.

Es además un importante centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito comercial, de finanzas, político, cultural y de entretenimiento. La ciudad es la cabecera cantonal del cantón homónimo y la capital de la provincia del Guayas. Localizada en la costa del Pacífico en la región litoral de Ecuador, el este de la ciudad está a orillas del río Guayas, a unos 20 kilómetros de su desembocadura en el Océano Pacífico, mientras está rodeada por el Estero Salado en su parte suroccidental y el inicio de la Cordillera Chongón-Colonche, una cadena de montañas de media altitud, en el noroeste.

El golfo de Guayaquil es la entrante de agua más grande del Océano Pacífico en Sudamérica. Sus salientes extremas se fijan en Cabo Blanco en el Perú y la Provincia de Santa Elena en Ecuador, cubriendo una distancia de 230 km.

  • Datos Generales

    Idioma
    El idioma oficial es el español. Sin embargo en varios puntos turísticos como hoteles y restaurantes de alta categoría, los turistas se pueden comunicar en varios idiomas. De los idiomas no nativos, el inglés es el más común.
    Tipo de gobierno
    Autónomo Descentralizado. Se elige por votación democrática a un alcalde o alcaldesa y concejo cantonal.
    Gentilicio
    Guayaquileño o Guayaquileña.
    Extensión territorial
    345 kilómetros cuadrados.
    Distribución político-administrativa
    El cantón Guayaquil cuenta con 16 parroquias urbanas y 5 rurales. Moneda Dólar estadounidense.
  • Clima

    Guayaquil se puede visitar en cualquier época del año, pues no tiene temperaturas extremas. Cuenta con dos estaciones: invierno (enero a mayo) y verano (junio a diciembre). En invierno la ciudad tiene una temperatura cálida y húmeda en el día. En verano Guayaquil tiene un clima fresco durante el día y la noche.
    Altitud: 4msnm.
    Vestimenta: Invierno (enero a mayo): La ciudad goza de un sol radiante con precipitaciones. Se recomienda utilizar ropa fresca y zapatos cómodos. Para los días soleados, se puede utilizar gorra, sombrero y bloqueador solar. También se sugiere traer paraguas. Verano (junio a diciembre): Para la época de verano, se puede utilizar una vestimenta ligera, propia de un clima tropical. En la noche baja la temperatura por lo que se recomienda utilizar un suéter liviano.
  • Transporte

    Metrovía
    Sistema de transporte masivo que circula en Guayaquil. Cuenta con 3 troncales, 4 terminales, 16 rutas secundarias que llegan a la troncal principal y 59 estaciones menores en varios sectores de la ciudad, el mismo que ha sido galarnado como uno de los mejores de Sudamérica
    Buses
    Aparte de los buses que alimentan las rutas de la Metrovía, hay varias líneas que llegan a distintos puntos de la ciudad.
    Taxis
    El turista puede acceder al servicio de taxis seguros monitoreados electrónicamente con un sistema de circuito cerrado de televisión. Estos se los puede tomar desde cualquier punto de la ciudad.
    Aeropuerto
    El Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, a sólo 5 Km al norte de la ciudad, ofrece vuelos nacionales e internacionles. Airports Council International (ACI) entregó sus premios 2014 Airport Service Quality, y el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil recibió 2 reconocimientos: El mejor en su región (Latinoamerica-Caribe) y el mejor entre 2 y 5 millones de pasajeros al año a nivel Mundial.
    Terminal Terrestre
    La principal estación de buses de la ciudad, llamada Terminal Terrestre, se localiza a 2 Km del Centro de la ciudad, justo al lado del aeropuerto. Cuenta con muchísimas boleterías correspondientes a compañías de buses que van a casi todos los rincones del país. Como los precios son fijos, resulta mejor escoger la compañía con la que se quiere viajar por sus horarios de salida que se adapten a nuestra conveniencia. Posee áreas comerciales, de esparcimiento y gastronomía.
  • Gastronomía

    En la ciudad de Guayaquil es posible encontrar restaurantes de comida típica, internacional y especializada en diferentes lugares de la ciudad. Varios de los principales sectores culinarios de la ciudad se encuentran repartidos por el centro, norte y sur de la urbe, en donde se puede encontrar tanto restaurantes nacionales como extranjeros. Algunos de los platos principales de la comida guayaquileña comprenden:
    Arroz con menestra y carne
    El arroz con menestra y carne es considerado una tradición de la ciudad. Existen múltiples formas de prepararlo, ya sea con frejoles, lenteja o garbanzos y carne, chuletas o pollo; sin embargo la forma tradicional tiene carne asada y frejoles canarios. En la antigüedad era conocido como sota, caballo y rey, por las cartas de la baraja española. Entre sus platos precursores existía uno parecido que llevaba garbanzos, preparado en el siglo XVI por los colonizadores españoles. Fue también en este siglo que se introdujo el ganado vacuno al país.
    Caldo de Salchicha
    El caldo de salchicha, también llamado caldo de manguera, es una sopa cuyo principal ingrediente son las vísceras del cerdo. También lleva en su preparación sangre de cerdo, cebolla, pimiento, arroz, ajo, orégano, culantro y hierba buena. Esta sopa se popularizó alrededor de 1950, años en que las amas de casa de la ciudad solían llevársela a los bomberos durante las fiestas de independencia de Guayaquil.
    Cangrejos
    Uno de los platos más populares y tradicionales de la ciudad son los cangrejos, específicamente de la especie Ucides occidentalis. Entre los ingredientes que se usan para prepararlos están cebolla, cilantro, comino, orégano, pimienta y ajo. El consumo de cangrejos en el área del Golfo de Guayaquil data de hace más de 9000 años, por parte de los aborígenes de las culturas Las Vegas y Sichos. Sin embargo la instauración del cangrejo como plato tradicional de Guayaquil no se dio hasta la década de 1950. Hoy en día los restaurantes de cangrejos, conocidos localmente como cangrejales, pueden hallarse en cada sector de la ciudad. La venta y distribución de los cangrejos se centraliza en el Mercado Caraguay, ubicado al sur de la ciudad, lugar donde son llevados los animales capturados en las faenas de recolección. Desde el 2009 se realiza cada año el Festival de Cangrejo del Litoral, el mismo que reúne a miles de personas dedicadas a la captura y venta de cangrejos y que tiene como objetivo mostrar a la población el proceso de búsqueda y recolección de dichos crustáceos.
    Encebollado
    El encebollado es un plato típico de la Costa de Ecuador, y sobre todo de Guayaquil, hecho a base de pescado y yuca. A más de estos dos ingredientes se lo prepara con tomate, apio, perejil, cebolla, ají, pimiento, comino y ajo. Para el pescado se usa atún o albacora. Los orígenes de este plato se remontan aproximadamente a los años 3,500 A.C., tiempo en que los aborígenes de la cultura Valdivia consumían pescado cocinado en rudimentarias ollas. En la época de la conquista española, se vendía una especie de sopa de pescado a los estibadores y pescadores de Guayaquil. La costumbre de consumir encebollado en las mañanas nació años antes de la década de 1940, época en que llegaron a Guayaquil las primeras refrigeradoras, pues la costumbre inició al no contar los habitantes de la ciudad con medios para refrigerar el pescado.
  • Vida Nocturna

    Las Peñas
    En el barrio Las Peñas (centro) existe una oferta de diversión nocturna amplia, destacando lugares como La Paleta Tasca-Bar, donde se ofrece en un ambiente muy acogedor no solamente música y comida sino también, arte.
    Samborondón
    En Samborondón y Guayaquil se caracterizan por su vida nocturna en los que predominan fiestas y ambientes donde la música y la diversión son los protagonistas. Los bares y discotecas, en especial los fines de semana, son un gran atractivo para personas de todas las edades. Estos lugares o centros de diversión nocturnos marcan su propio estilo entre contemporáneos, minimalistas y conservadores. El sector se caracteriza por el excelente servicio con clase y distinción que se entrega a cada uno de los clientes. En ciertos clubes o restaurantes es necesario realizar reservaciones o ser miembros acreditados para poder ingresar.
    Plaza Lagos
    También en Samborondón existe un espacio diferente de recreación: boutiques, cafés y restaurantes situados alrededor de una amplia plaza que integra oficinas y departamentos, y ofrece un paisaje único a quien lo visita.
    Plaza Lagos Town Center, el nuevo centro comercial de la zona ubicado en el km 6,6 de la vía a Samborondón, cuenta con una edificación de estilo antiguo en un ambiente moderno que conjuga balcones, ventanales y pasillos amplios. Además, su plaza está rodeada de palmeras, lámparas y una pileta que brinda armonía al lugar.
    Cada espacio ofrece una decoración particular, sobria, de líneas rectas, con mesas en el exterior. Los fines de semana las familias copan el recinto para conocer sus restaurantes, locales comerciales y además dar un paseo.