La propuesta formativa de Piensa Ecuador para convertir a las próximas generaciones en agentes de cambio social, se presentó la noche del jueves 26 de mayo, a los miembros del Colegio de Economistas del Guayas CEG.

Para su efecto, en la sede de la entidad, firmaron un convenio interinstitucional, el Dr. Galo Cabanilla Guerra, líder de Piensa Ecuador; el Econ. Víctor Pizarro, presidente del Colegio de Economistas del Guayas; y el MSc. Gorki Aguirre, director del Instituto de Ciencias Políticas ICP de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil UTEG.

ICP impulsa a miembros del Colegio de Economistas a participar en la política

El evento contó con distinguidos representantes del gremio económico y de sectores productivos del país, quienes participaron como testigos de honor de este importante acuerdo enfocado en la formación política, mediante el seminario “Política, Participación Electoral y Comunicación”, impartido por el Instituto de Ciencias Políticas ICP.

El Econ. Víctor Pizarro se mostró agradecido y abierto a este tipo de acuerdos en beneficio de los miembros de la entidad que preside. «En la capacitación está el buen profesional. Gracias Dr. Cabanila por permitir que el CEG firme convenio con la Plataforma Piensa Ecuador, colega por el que pido un fuerte aplauso puesto que ha sido el único expresidente que hasta la actualidad viene contribuyendo con la institución», aseveró el presidente del CEG.

El director del ICP habló de la incredulidad de la gente ante la política. “La ciudadanía se ha apartado de la política, porque efectivamente ha visto que el concepto esencial de la política no se está ejerciendo, especialmente de quienes nos gobiernan, porque la política es una ciencia y es un arte de servicio a la sociedad (…) como Instituto de Ciencias Políticas creemos que es importante impulsar la educación política en toda la ciudadanía, empezando especialmente en los jóvenes»

Adriana Morán, representante de Juventudes de Piensa Ecuador, agradeció a los promotores de esta propuesta que está llegando al todo el país, a partir de alianzas con distintos grupos, movimientos y colectivos sociales de varios sectores.

«Si bien es cierto que nos dicen que los jóvenes del país somos el futuro, también somos el presente; y qué mejor que se inicien estos seminarios donde podemos empezar nuestra carrera de formación política. Con este seminario queremos demostrar que nosotros podemos mejorar la situación del país y por eso nos prepararemos en el ICP. Invito a todos los jóvenes a que se inscriban a este seminario y sean parte de este cambio», dijo la joven.

El Econ. Andrés Alvarado, vocal prinicpal del CEG, comentó que coincidía con lo beneficioso que será el seminario de formación política para su gremio, y aclaró que el seminario no es de adoctrinamiento.

Como invitados y testigos de la firma de convenio también participaron el Ing. Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo y el Ing. Wilson Galarza, experto en Gerencia Comercial.

«Para nosotros esto es un costo de oportunidad ganado. Felicito a Galo Cabanilla, que teniendo otras ocupaciones se preocupa por lo que pueda pasar hacia adelante con el Ecuador. Los índices muy altos de inseguridad deben parar, y una de las aristas para combatir la delincuencia es la cultura y la capacitación y allá es donde tenemos que trabajar mancomunadamente», comentó Muñetón.

Mientras que Galarza resaltó las cualidades que hacen de Piensa Ecuador una plataforma que se está fortaleciendo con estas alianzas.
«Lo interesante de esta noche es la invitación que nos hace Piensa Ecuador al pensamiento crítico. Estas alianzas me llenan de mucho entusiasmo, entonces veamos en esta nueva plataforma estos nuevos conocimientos a través de este seminario que nos dará las herramientas para poder pensar mejor por nuestro país», aseveró Galarza.

Después de la intervención de cada uno de los participantes de esta firma, se hizo entrega de 65 becas a los miembros del CEG. (I)