Introducción a la Política, Administración Pública y Participación Electoral

4.8/5

Introducción a la Política, Administración Pública y Participación Electoral

Durante el seminario abordaremos la evolución de la ética y su práctica dentro de los grupos políticos que ejercen poder en la gobernanza local y nacional. Además, la aplicación de los códigos de éticas, los parámetros elementales de transparencia administrativa y el acceso a la información pública que enseñan el Código Orgánico Administrativo, la Ley de Eficiencia Administrativa; así como los principios constitucionales de la administración pública. También realizaremos una introducción a Ley Orgánica Electoral y de Organización Políticas (Código de la Democracia) y haremos un estudio de articulados del COOTAD y de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, relacionados a la gobernanza y competencia de las autoridades de los GAD.

Evaluación y Porcentaje de logro

Asistencia clases en vivo

20%

Actividades de plataforma

20%

Evaluaciones

40%

Talleres

10%

Foros – Debates

10%

OBJETIVO GENERAL

Conocer insumos necesarios sobre procesos de diseño y práctica de la gobernanza y creación de políticas de desarrollo territorial, con comprensión del Derecho Público, COOTAD y Código de la Democracia, dirigida a líderes y lideresas, posibles candidatos, personas interesadas en la política y participación electoral.

RESULTADO O LOGRO DE APRENDIZAJE

Al culminar el presente módulo las y los estudiantes estarán en capacidad de conocer el alcance de la visión práctica del cumplimiento de la ética en el ámbito de la administración pública. Establecerán conocimiento básico sobre la legislación en cuanto al derecho público, gobernanza nacional y territorial. Aplicarán el COOTAD en relación con los GAD y sus competencias. Lograran saber sobre el Código de la Democracia en cuanto a los procesos y participación electoral.

CONTENIDO DEL SEMINARIO

Scroll to Top