Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil
  • es

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

  • Descripción
  • Malla Curricular
  • Admisiones
  • Metodología

Información General

  • Carrera: Licenciatura en Mercadotecnia
  • Título que otorga: Licenciado/a en Mercadotecnia
  • Metodología: Educación 100% en línea ingresando al campus virtual UTEG
  • Duración de la carrera: 9 semestres ( incluye trabajo de titulación )

Misión de la carrera

Proveer a la sociedad ecuatoriana de profesionales proactivos, críticos y competitivos con formación social y humanística de alto nivel, capaces de liderar y administrar departamentos de mercadotecnia para el desarrollo de organizaciones orientadas a satisfacer las necesidades de la sociedad y los mercados.

Objetivos

  • Prepara al estudiante en la gestión y desarrollo del proceso de mercadotecnia a través de análisis de casos, simulaciones y elaboración de proyectos y planes de negocio.
  • Formar profesionales éticos con capacidad para el aprendizaje autónomo, creativos, capaces de trabajar en equipo, y capaz de reconocer y comprender la diversidad social y cultural.
  • Perfil de egreso

    El egresado de la carrera de Marketing será capaz de diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar estrategias basadas en principios, métodos y técnicas de mercadotecnia para lograr la satisfacción de los mercados metas y la consecución de los objetivos de la organización, así como también participar, coordinar y liderar el diseño y desarrollo de productos o servicios de calidad y podrá comprender el comportamiento del consumidor y los principales factores que influyen en él considerando a la mercadotecnia como parte del proceso estratégico de desarrollo de la organización.

  • Perfil profesional

    El profesional de la mercadotecnia busca transformar o mejorar la generación de intercambios comerciales entre ofertantes y mercados a través del desarrollo y mantenimiento de marcas fuertes y relaciones a largo plazo con el mercado objetivo. Puede desempeñarse como, gerente de organizaciones comerciales, de servicios, de comercializadoras nacionales e internacionales de mercadeo y gestión de negocios, de franquicias, de marcas, de marketing, director de marketing publicidad y ventas, director de desarrollo de nuevos productos, capacitador en marketing y gestión de consultor en planeación estratégica de marketing, entre otras.

  • Campo ocupacional

    • Podrá incorporarse a las empresas privadas y públicas del país.
    • Estará en capacidad de conformar nuevas empresas, diseñar nuevos productos, entre otros.
    • Dentro de las empresas públicas actuar en el diseño de la imagen corporativa, segmento-mercado, posicionamiento, servicio, satisfacción del usuario, rendimiento, proyectos sociales, estudios de mercado; así mismo en las empresas privadas podrán desempeñar la función de comercialización, precio, plaza, publicidad, promoción,imagen, diseño, posicionamiento, producto-servicio, pre venta, post venta, satisfacción del cliente, investigación de mercado.
  • NIVEL I

    Materias

    Horas

    Técnicas de comunicación oral y escrita 160
    Matemáticas I 160
    Fundamentos de economía 160
    Derecho constitucional 80
    Ética profesional 80
    Fundamentos para software especializados 80
    Espistemología 80
    Total de horas académicas por semestre 800
  • NIVEL II

    Materias

    Horas

    Matemáticas II 160
    Fundamentos de Mercadotecnia 160
    Microeconomía 160
    Fundamentos de la administración 160
    Contabilidad general 160
    Total de horas académicas por semestre 800
  • NIVEL III

    Materias

    Horas

    Estadística I 160
    Matemáticas financiera 160
    Macroeconomía 160
    Marco legal de la Mercadotecnia 160
    Planeación y Desarrollo Estratégico 160
    Contabilidad Gerencial 160
    Total de horas académicas por semestre 800
  • NIVEL IV

    Materias

    Horas

    Estadística II 160
    Gestión Ambiental 160
    Actualidad Económica 80
    Marketing Estratégico 160
    Administración financiera 160
    Prácticas pre profesionales I 80
    Total de horas académicas por semestre 800
  • NIVEL V

    Materias

    Horas

    Investigación de Operaciones 160
    Investigación de Mercados 160
    Plan de Marketing 160
    Comercio Electrónico 160
    Presupuesto 160
    Gestión del Talento Humano 160
    Total de horas académicas por semestre 800
  • NIVEL VI

    Materias

    Horas

    Creatividad e Innovación 80
    Comportamiento del Consumidor 160
    Marketing Digital 160
    Diseño Gráfico Publicitario 160
    Políticas de Precios y Productos 160
    Responsabilidad social y empresarial 80
    Total de horas académicas por semestre 800
  • NIVEL VII

    Materias

    Horas

    Logística y Distribución 160
    Publicidad y Promoción 160
    Emprendimiento 80
    Marketing de Servicios 80
    Metodología de Investigación 160
    Practicas Pre profesionales II (Vinculación) 160
    Total de horas académicas por semestre 800
  • NIVEL VIII

    Materias

    Horas

    Retaling 80
    Introducción al Trabajo de Titulación 80
    Formulación y Evaluación de Proyectos 160
    Gerencia de marketing 160
    Trabajo de Titulación 1 160
    Prácticas Pre Profesionales 3 160
    Total de horas académicas por semestre 800
  • NIVEL IX

    Materias

    Horas

    Desarrollo y Administración de nuevos productos 160
    Relaciones Públicas y Marketing Directo 80
    Marketing Internacional 160
    Liderazgo y Habilidad Gerencial 80
    Interculturalidad: Cultura Ancestrales y Género 160
    Trabajo de titulación 2 160
    Total de horas académicas por semestre 800
  • Modalidades de titulación

    Dentro de las modalidades de titulación que el estudiante podrá elegir se encuentran:

    • Examen de grado o de fin de carrera ( Examen complexivo )
    • Proyectos de investigación
    • Emprendimiento
    • Análisis de casos

Métodos de ingreso

Curso de nivelación o examen de admisión (antes de iniciar una carrera, usted deberá aprobar uno de los dos métodos de ingreso).

Requisitos de ingreso

Para ingresar al curso de nivelación o examen de admisión el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Estudiantes ecuatorianos:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente de conformidad con la ley (registrado en el
  • Ministerio de Educación), imagen digital a color de ambos lados.
  • Cédula de ciudadanía actualizada, imagen digital a color de ambos lados.
  • Certificado de votación, imagen digital a color
  • Una (1) foto tamaño carnet, imagen digital a color

Estudiantes de otra nacionalidad:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente apostillado, imagen digital a color de ambos lados
  • Pasaporte, imagen digital a color de página de datos
  • Una (1) foto tamaño carnet, imagen digital a color

Proceso de Admisión y Nivelación

Para iniciar el proceso de admisión y nivelación el aspirante deberá llenar el formulario de pre-inscripción (disponible en este sitio web)

  • Recibirá un correo generado por nuestro sistema, con la información (enlace, con su usuario y contraseña) necesaria para continuar el proceso.
  • Ingresa su correo personal (declarado en el formulario de pre-inscripción) y valida su usuario y contraseña previo al inicio de sesión en la plataforma.
  • Ingresa en el modulo de inscripción, completa la ficha de datos, sube los documentos digitales y escoge el método de ingreso (examen de admisión o curso de nivelación)
  • Recibe un correo generado por nuestro sistema donde se le indica que en un plazo de 48 horas laborales recibirá una notificación sobre el estado de la solicitud
  • Aprobada su aplicación el sistema le detallará los medios de pago para realizar la cancelación correspondiente
  • Una vez comprobado el paso anterior, se le dará el acceso correspondiente al Campus Virtual UTEG

Formas de Pago

  • PAGO EN LÍNEA CON TARJETA DE CRÉDITO

    A continuación detallamos el procedimiento a seguir para hacer uso del botón de pagos:

     

    1. Deberá llenar el formulario de registro al curso
    2. Llegará a su bandeja de entrada un correo electronico con las formas de pago existentes, en caso de no llegar revise los correos no deseados.
    3. Dar click sobre el link: “Inscríbite a nuestro Curso Online UTEG, ya!”
    4. Aparecerá una pantalla para confirmar sus datos de inscripción, deberá revisarlos.
    5. Dar click en el botón: “PAGAR”.
    6. Aparecerá una pantalla para ingresar los datos de su tarjeta y proceder al pago, los datos ingresados serán captados cumpliendo con las más altas normas de seguridad.
    7. Recibirá un correo de confirmación de su pago e inicio de proceso de habilitación en el sistema, en caso de no llegar revise los correos no deseados.
    8. En 48 horas su curso estará disponible en la Plataforma Virtual UTEG.
  • TARJETA DE DÉBITO, TARJETA DE CRÉDITO, EFECTIVO O CHEQUE CERTIFICADO

    A continuación detallamos el procedimiento a seguir para hacer uso del botón de pagos:

     

    Acercándose a Colecturía UTEG.
    Dirección: Urdesa Central, Guayacanes # 520 y calle Quinta. Guayaquil – Ecuador.
    Teléfono: (04)2 884833 Ext. 122

  • TRANSFERENCIA Y/O DEPÓSITO

    A continuación detallamos las cuentas a nombre de Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG):

     

    Banco del Pichincha Cta. Cte. # 2100078117
    Banco Bolivariano Cta. Cte. # 0925002222
    Banco del Pacífico Cta. Cte. # 4916018

    Si Usted selecciona esta opción para su pago, una vez realizado, deberá enviar el comprobante de depósito en formato PDF, por correo electrónico a: colecturia@uteg.edu.ec , asistenteonline@uteg.edu.ec

Metodología

  • Presentación del contenido a través de métodos adecuados tales como la presentación de un problema, análisis de un caso, etc.
  • Práctica guiada del contenido presentado, a través de métodos tales como simulaciones, resolución de un problema, actividades de aprendizaje cooperativo, etc.
  • Práctica autónoma sobre los contenidos aprendidos (investigaciones, estudios, proyectos, informes, etc.)
  • Existe un sistema muy funcional de tutorías y apoyo al estudiante: profesor autor; profesor tutor.
  • Existe un conjunto de actividades sincronas y asincronas, en diferentes formatos, que auxilian el aprendizaje de los estudiantes: guías de estudio digitales, documentación digital, material multimedia, Webs de consulta, Foros académicos, trabajos grupales, análisis de un texto, elaboración de propuestas, videoconferencias, CHAT de tutorías, investigaciones, ejercicios, resolución de problemas, proyectos de aplicación, cuestionarios en línea y uso del correo electrónico.
  • SOPORTE EN LÍNEA

    Nunca estará solo. A través de nuestros canales de atención docentes autores, tutores, coordinadores y personal de soporte tecnológico le brindarán un acompañamiento permanente durante el desarrollo de su vida universitaria online

  • CONTENIDOS APLICABLES AL MUNDO REAL

    En cada asignatura el estudiante tendrá la posibilidad de llevar a la práctica lo aprendido a través de la resolución de casos de estudios, como uno de los recursos de aprendizaje, diseñadas para desarrollar habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones

  • EVALUACIÓN FINAL

    Durante cada ciclo académico, por reglamento del Órgano de Control, la evaluación final se llevará a cabo de forma presencial en la fechas establecidas en el calendario académico disponible en la plataforma educativa (virtual) y son Inamovibles. Estas evaluaciones se realizarán en las instalaciones de la UTEG ubicadas en la dirección Guayacanes 520 y la 5ta. Urdesa Central, aulas No. 400-401-402, en la ciudad de Guayaquil.

  • METODOLOGÍA DINÁMICA - PRACTICA

    Enseñanza basada en una metodología dinámica – práctica, que mediante la aplicación de los recursos de aprendizaje permite al estudiante llevar a la práctica con casos reales lo aprendido para desarrollar habilidades y competencias profesionales en cada carrera

  • DOCENTES AUTORES ESPECIALIZADOS

    Docentes con título de cuarto nivel, especializados en cada área con una vasta formación profesional y competencias tecnológicas, conforman el claustro de las diferentes carreras de la universidad y su modalidad online

  • ACCESOS ILIMITADO A RECURSOS ACADÉMICOS

    Plataforma virtual con acceso 24/7. A través de clases (en vivo – diferido) y el uso de los recursos de aprendizaje (análisis de casos, talleres prácticos, foros, chat, bibliotecas virtuales, programas informáticos, etc.), así como la aplicación del programa continuo de tutorias garantizan la consecución de los resultados de aprendizaje a lo largo de la carrera. Ver tutoriales »

  • HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

    Uso de programas informáticos y permanente incorporación de funcionalidades de herramientas e-learning para elevar el nivel de la experiencia de aprendizaje

  • BIBLIOTECAS VIURTUALES

    Acceso a bases de datos con un bagaje de libros, revistas, artículos académicos y científicos para incentivar el desarrollo investigativo en la formación. Ir a bibliotecas»