CARRERAS MODALIDAD ONLINE

Carrera: Pedagogía Técnica de la Mecatrónica

Título que otorga: Licenciado/a en Pedagogía Técnica de la Mecatrónica

Metodología: Educación 100% en línea ingresando al Campus Virtual UTEG

Duración de la carrera: 8 semestres (incluye trabajo de titulación)

PEDAGOGÍA TÉCNICA DE LA MECATRÓNICA

RESOLUCIÓN: RPC-SE-19-No.139-2020

Carrera: Pedagogía Técnica de la Mecatrónica

Título que otorga: Licenciado/a en Pedagogía Técnica de la Mecatrónica

Metodología: Educación 100% en línea ingresando al Campus Virtual UTEG

Duración de la carrera: 8 semestres (incluye trabajo de titulación)

Perfil profesional

El profesional en Pedagogía Técnica de la Mecatrónica participa en los procesos de enseñanza aprendizaje para diseñar e implementar soluciones a problemas en comunidades e industrias, en áreas relacionadas al control de procesos automatizados industriales y sistemas mecatrónicos, donde se incorporan los campos de la mecánica, control, electrónica e informática.

Es un profesional competente, creativo y exitoso que domina el área de la investigación y adaptación de técnicas para innovar e investigar metodologías para la enseñanza de los conocimientos, a través de la teoría y la práctica que permitan fabricar objetos, apoyando el desarrollo tecnológico, científico, pedagógico y humanista; optimizando la calidad de vida y preservando los valores sociales y éticos en beneficio del progreso social, educativo, tecnológico y económico del país.

• Campo laboral

El graduado de Pedagogía Técnica de la Mecatrónica se desempeñará en las siguientes industrias:

• Automotriz
    • Aeronáutica
    • Biotecnología
    • Telecomunicaciones
    • Robótica
    • Electrónica
    • Sistemas informáticos
  • Misión de la Carrera

Formar profesionales con un alto nivel científico, humanista y tecnológico para que construyan propuestas innovadoras para la solución de problemas en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de la Pedagogía Técnica de la Mecatrónica, capacitados en competencias pedagógicas que puedan diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de aprendizaje en los niveles de educación básica y universitaria.

Busca formar integralmente profesionales que se conviertan en líderes de la docencia, investigación y vinculación respondiendo a su compromiso social, para ser un modelo de formación de profesionales a nivel nacional, que generen propuestas de innovación educativas en el área de la mecatrónica dirigidas a la transformación social.

• Objetivos de la Carrera

Formar profesionales líderes con un alto nivel académico, científico, tecnológico y social con dominio en las teorías y técnicas pedagógicas más actuales aplicadas al área de la mecatrónica de los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Ecuatoriano.

Comprender el contexto socioeducativo para la construcción de propuestas innovadoras en la solución de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la mecatrónica, en concordancia con el desarrollo de cualidades y valores del Plan Nacional Toda una Vida.

• Perfil de egreso

El graduado de Pedagogía Técnica de la Mecatrónica, estará en capacidad de:

• Comunicar de forma activa para producir interacciones de calidad y la mediación de conflictos.
    • Organizar comunidades de aprendizajes inclusivos y colaborativos, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje interculturales y democráticos en el campo de la mecatrónica.
    • Demostrar liderazgo para afrontar el cambio en convivencia con comunidades interculturales de aprendizaje de la mecatrónica.
    • Promover comunidades de aprendizaje con otros docentes de las diferentes organizaciones y contextos de desarrollo educativo en los diferentes niveles y modalidades.
    • Construir conocimiento a partir de la interpretación de teorías, procedimientos, conceptos y leyes de la profesión docente.
    • Liderar equipos de trabajo multidisciplinarios para promover el aprendizaje colaborativo y la producción colectiva de saberes y conocimientos en el campo de la mecatrónica.
    • Agentes estratégicos en la pedagogía de la mecatrónica y gerentes en la gestión educativa.
    • Asesores o Consultores en la gestión de la educación en Pedagogía Técnica de la Mecatrónica de todo tipo de organizaciones educativas.
    • Usar aplicativos y simuladores para desarrollar habilidades técnicas y pedagógicas requeridas en cada una de las asignaturas. En la unidad básica en las materias de matemáticas, álgebra lineal, Física, Química, Mecánica se usarán simuladores en línea y aplicaciones de escritorio que desarrollarán las habilidades de los estudiantes permitiéndoles realizar prácticas en cualquier momento y lugar, acorde a la modalidad de estudio en línea.
    • Diseñar, implementar, controlar, evaluar, asesorar e innovar sistemas de información del área de Pedagogía Técnica de la Mecatrónica.
    • Promover comunidades de aprendizaje entre otros docentes e investigadores, fomentando la cooperación y solidaridad con los miembros de las diferentes organizaciones en el contexto de desarrollo educativo en la Pedagogía Técnica de la Mecatrónica.
    • Desarrollar conocimientos a través del estudio y la experiencia, a partir de la investigación e interpretación de los diferentes modelos y metodologías en el contexto de la Pedagogía Técnica de la Mecatrónica.
    • Utilizar las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) en la construcción de los conocimientos, a través de la investigación, análisis e interpretación de resultados en artículos científicos de base de datos académicas.
    • Ser un modelo de formación de profesionales en la Pedagogía Técnica de la Mecatrónica, a nivel nacional e internacional, que generen propuestas de investigación y desarrollo educativas dirigidas a la transformación social.
  • Tutoriales

Perfil profesional

• Campo laboral

• Automotriz