Multimedia y
producción audiovisual
Título a obtener:
LICENCIADO/A EN MULTIMEDIA Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Modalidad Online
RPC-SE-19-NO.132-2020
Duración:
8 semestres
La Licenciatura en Multimedia y Producción Audiovisual tiene por objetivo el diseño de propuestas de comunicación y producción audiovisual en cualquier disciplina, haciendo como su objeto de estudio la distribución y generación de contenidos mediante y a través de productos audiovisuales, en cualquiera de sus formatos, técnicas o soportes tanto online como offline.
Estos contenidos obedecen a estrategias de disciplinas comunicacionales como el periodismo, la publicidad, el marketing, las relaciones públicas y toda actividad que a través de la comunicación busque informar, persuadir, orientar, educar, motivar, instruir, disuadir, entretener, etc.
El campo laboral de Multimedia y Producción Audiovisual es muy amplio y abarca una variedad de roles en la gestión audiovisual y multimedia.
Algunas posiciones en las que se desempeñan son:
- Productor Audiovisual
- Editor de Video
- Diseñador Gráfico
- Animador 2D/3D
- Director de Fotografía
- Director de Arte
- Guionista
- Especialista en Efectos Visuales (VFX)
- Coordinador de Producción Multimedia
- Desarrollador Web/Multimedia
La Licenciatura en Multimedia y Producción Audiovisual tiene por objetivo el diseño de propuestas de comunicación y producción audiovisual en cualquier disciplina, haciendo como su objeto de estudio la distribución y generación de contenidos mediante y a través de productos audiovisuales, en cualquiera de sus formatos, técnicas o soportes tanto online como offline.
Formar expertos profesionales con sólidas bases éticas que, valiéndose de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, gestionen productos físicos y virtuales con una altísima calidad de contenido audiovisual en los más diversos formatos y técnicas.
Dirigir y gestionar proyectos de producción audiovisual y multimedia con un amplio conocimiento, capacidad y análisis en la planificación, desarrollo, ejecución y difusión de los mismos, siendo promotores de los cambios que se suscitan en los entornos de la comunicación multimedia y su transformación hacia la comunicación transmedia en beneficio y soporte de otras disciplinas.
Perfil de egreso
El graduado de la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual será capaz de:
- Identificar tendencias y procesos de cambio en la comunicación y producción audiovisual, con el fin de modificar proyectos levantando datos e información para la implementación de estrategias de comunicación multimedia y transmedia.
- Aplicar un pensamiento crítico, reflexivo y prospectivo, mediante los conocimientos sistemáticos, evolutivos y conceptuales del desarrollo de la profesión afines a las tendencias globales.
- Elaborar esquemas, memorias técnicas y descriptivas con fluidez en respaldo a la aplicación de sistemas de producción y comunicación visual ya sean en fotografía, audio, video, 2D o 3D.
- Adquirir la habilidad para trabajar en contextos internacionales.
- Compromiso ético, moral e intelectual por elevar la calidad profesional e investigativa en el desarrollo de la Multimedia y la Producción Audiovisual.
- Utilizar el software de la especialidad, determinando los factores que afectan a los diseños finales de los productos audiovisuales mediante el conocimiento, la experticia y la operación de los mismos.
- Plantear soluciones innovadoras para crear mensajes transmedia de manera funcional y amigable con el usuario.
- Diseñar con base en los fundamentos de la comunicación y producción audiovisual.
- Formular planes preliminares y estudios con conceptos multimedia.
- Integrar las necesidades de los usuarios basadas en conocimiento de los principios de la producción multimedia y teorías del comportamiento humano.
- Seleccionar y especificar los materiales, accesorios y el equipo que se alinean con los conceptos de producción audiovisual y multimedia.
- Aplicar los fundamentos de la imagen corporativa y la comunicación organizacional en la elaboración de propuestas, productos y piezas audiovisuales.
- Proporcionar asesoría en la selección y aplicación de formatos y técnicas de producción audiovisual a profesionales afines al campo de la comunicación como el marketing, las relaciones públicas, la comunicación organizacional, la publicidad, el periodismo y el diseño gráfico.