DOCTORADO EN
EDUCACIÓN
(Equivalente a PhD)
Forma el futuro de la educación
desde la excelencia académica
Resolución: RPC-SO-12-No.177-2025
Modalidad Presencial

Solicitar Información

OBJETIVO GENERAL
Nuestro Doctorado en Educación impulsará el cambio educativo con conocimiento de alto nivel a través de cumplir importantes objetivos, tales como:
- Vinculación Universidad-sociedad: fortaleciendo las conexiones entre instituciones educativas y la sociedad en general.
- Conocimiento Innovador: las investigaciones de los graduados aportarán nuevas perspectivas y metodologías a la educación.
- Prácticas Transformadoras: los graduados diseñarán propuestas pedagógicas transformadoras desde el liderazgo ético, trabajo colaborativo y metodologías activas.
- Políticas Basadas en Evidencia: la participación en la toma de decisiones sustentadas en evidencias empíricas que favorezcan la mejora continua de los procesos de enseñanza.
- Formación docente: en el que los graduados eleven la calidad con énfasis en el liderazgo pedagógico, innovación educativa y tecnologías disruptivas.
Nuestro Doctorado en Educación impulsará el cambio educativo con conocimiento de alto nivel.
- Presentación Documentación
-
- Formulario de admisión debidamente llenado y firmado (Descargar Formulario de admisión)
- Copia a color de la cédula de identidad o pasaporte vigente
- Hoja de vida actualizada. (Descargar Formato Hoja de Vida)
- Copia a color del título de maestría de Investigación o una maestría Académica.
- Rendir la prueba de admisión de conocimientos y aptitudes.
- Presentar un plan de investigación como propuesta para la tesis doctoral (Descargar Formato Plan de investigación)
- Presentar carta de compromiso de su dedicación al Programa de Doctorado (Descargar Formato Carta de Compromiso)
-
- Cumplir con la realización de la entrevista con el Comité Doctoral
- Realizar los cursos propedéuticos del Programa Doctoral
Nuestro Doctorado va dirigido a:
- Docentes de universidades e institutos superiores, con formación de cuarto nivel.
- Directivos institucionales de educación inicial, básica y bachillerato.
- Funcionarios del Ministerio de Educación y otros ministerios.
- Jefes de diferentes ramas de la enseñanza y programas curriculares de sus respectivos campos
de enseñanza. - Directivos y docentes de centros educativos especializados.
- Responsables de proyectos curriculares de niveles de educación básica y bachillerato y superior.
- Docentes que según estipula la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), deben contar con
un título de cuarto nivel para ascender de categoría.
Líneas de investigación:
- Educación, Sociedad y Tecnologías Educativas.
Estudio de procesos de enseñanza aprendizaje de diferentes niveles y modalidades. Modelos pedagógicos innovadores, integradores, inclusivos e interculturales. Creatividad en la gestión de instituciones educativas, uso de tecnologías educativas para generar alternativas científicas, técnicas, socioculturales y artísticas en beneficio de la sociedad.
- Organización y dirección de las instituciones educativas.
Analiza la convergencia de modelos educativos y su praxis, incluyendo transferencias monetarias y no monetarias en políticas educativas. Evalúa el impacto de programas que promueven inclusión, equidad y calidad educativa, así como las acciones estatales y la gestión institucional para mejorar resultados. Examina el liderazgo educativo mediante estudios comparados, impacto social y económico y tendencias.
- Métodos pedagógicos.
Integración tecnológica e innovación curricular para impulsar métodos de enseñanza, que fomenten la creatividad y la innovación disruptiva. Estrategias didácticas avanzadas incorporan elementos lúdicos, multimedia e interactivos, optimizando la personalización del aprendizaje, la gestión de recursos y el acceso a materiales de calidad. Estudios de equidad, interculturalidad, diversidad cultural, para contribuir al desarrollo sostenible.
- Prácticas educativas trascendentes.
Tecnologías educativas y metodologías pedagógicas avanzadas para fomentar habilidades digitales, pensamiento crítico y aprendizaje continuo. Innovación curricular, modelos y cultura de innovación. Educación STEAM, competencias digitales docentes, metodologías activas, relación tecno-pedagógica con la neurociencia. Rol docente para una educación interdisciplinaria y transdisciplinaria.
- Investigador educativo especializado en métodos avanzados para la transformación de los sistemas educativos.
- Profesional con sólida base epistemológica para la producción de conocimiento innovador.
- Analista y formulador de políticas educativas con enfoque sociocrítico, perspectiva de transcomplejidad y justicia social.
- Integrador de tecnologías y metodologías emergentes en la práctica pedagógica.
- Líder transformacional con enfoque ético, colaborativo y humanista.



MALLA CURRICULAR
Año I
- Innovación educativa, complejidad y la
transdisciplinariedad - Diseño didáctico e innovación en la
enseñanza - Enfoques y Métodos de la Investigación
Educativa - Educación inclusiva e interculturalidad
- Seminario de Titulación I – Tesis Doctoral
Año II
- Estudio sociocrítico y política educativa del
sistema de educación local y global - Metodologías Activas y neurociencia en la
educación - Análisis de datos e instrumentos para la
investigación educativa - Gestión educativa
- Educación comparada de los paradigmas
educativos emergentes
Año III
- Integración de recursos educativos digitales
en el diseño del curriculum multidimensional - Prácticas innovadoras en la evaluación del
aprendizaje - Congreso Científico
- Publicación Científica
- Seminario de Titulación II – Tesis Doctoral
Año IV
- Tesis Doctoral.

Incluye un diplomado en Research in Management Sciences de la Universidad de Burdeos con estancia internacional en Francia por un mes.

CAMPUS

FINANCIAMIENTO
Crédito Directo
Descuentos
Becas
Proceso de admisión
Procesos | Fecha |
---|---|
Apertura de la convocatoria | Octubre a Diciembre 2024 |
Recepción de solicitudes | Octubre a Diciembre 2024 |
Evaluación de documentos | Octubre a Diciembre 2024 |
Prueba de conocimiento y actitudes | Noviembre a Diciembre 2024 |
Realización de entrevistas a candidatos | Noviembre a Diciembre 2024 |
Notificación a candidatos | Noviembre a Diciembre 2024 |