Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil
  • es

ECONOMÍA

  • Descripción
  • Malla Curricular
  • Admisiones
  • Metodología

Información General

  • Carrera: Economía
  • Título que otorga: Economista
  • Metodología: Educación 100% en línea ingresando al campus virtual UTEG
  • Duración de la carrera:  9 semestres ( incluye trabajo de titulación )

Misión de la carrera

Formar profesionales competentes con conocimientos técnicos – científicos y destrezas en las Áreas de Micro y Macro Economía, Econometría, Finanzas Públicas y privadas, con actitudes de aprender y emprender, análisis crítico de los fenómenos contables, capacidades investigativas y de innovación, usando las tecnologías de la información que les permita identificar y resolver problemas de la comunidad,con eficiencia y responsabilidad social, generando un elevado compromiso con el desarrollo del país.

Objetivos

  • Identificar las teorías económicas y las nuevas tecnologías aplicadas a la economía, con conocimiento de la evolución histórica de la sociedad.
  • Desarrollar habilidades de tecnología para la aplicación de modelos económicos que contribuyan a desarrollar nuevas teorías para el desarrollo económico del país.
  • Desarrollar conocimiento y habilidades que le permitan percibir, anticiparse y adaptarse a las realidades cambiantes del entorno económico.
  • Perfil de egreso

    El egresado de la carrera de Economía tendrá una sólida formación en valores, conciencia ambiental, responsabilidad social y ética profesional, desarrollados en las asignaturas donde se analizan los conceptos y teorías que debe tener un profesional para un desenvolvimiento ético, utilizando métodos de observación y pensamiento crítico para desarrollar sus investigaciones, analizar casos reales y aplicar tecnología básica para analizar cifras económicas.

  • Perfil profesional

    El profesional en Economía al desarrollar su propio criterio basado en las teorías aprendidas y nuevas teorías creadas sobre la economía, puede utilizar modelos econométricos para analizar políticas económicas de los gobiernos, así como para interpretar escenarios económicos. Será capaz de dirigir una empresa del sector público y realizar proyecciones económicas, análisis estadísticos y económicos para emprender proyecto o su propio negocio. Puede desempeñarse como: Gerente General, Director de Investigaciones Económicas en Instituciones de Educación Superior, Tesorero de empresas del sector público, entre otras.

  • Campo ocupacional

    • Actividades que involucren:
    • Preparar estudios Micro y Macro Económicos.
    • Analizar, interpretar y registrar, la información financiera de la empresa.
    • Emplear las Normas Internacionales de contabilidad en la preparación y presentación de información financiera.
    • Emplear las Normas Internacionales de Información Financiera en la preparación y presentación de información financiera y economica.
    • Evaluar sistemas de información para satisfacer requerimientos de usuarios internos y externos.
    • Aplicar técnicas de teoría financiera, estadísticas, económicas, que sirven de soporte a la valuación de hechos económicos.
  • NIVEL I

    Materias

    horas

    Matemáticas I 160
    Fundamentos de economía 160
    Técnicas de comunicación oral y escrita 160
    Fundamentos de administración 160
    Fundamentos para el software especializado 80
    Epistemología de la economía 80
    Total de horas académicas por semestre  800
  • NIVEL II

    Materias

    horas

    Matemáticas II 160
    Algebra lineal 160
    Microeconomía 160
    Derecho constitucional 80
    Ética profesional 80
    Contabilidad general 160
    Total de horas académicas por semestre  800
  • NIVEL III

    Materias

    horas

    Estadística I 160
    Matemáticas financieras 160
    Macroeconomía 160
    Fundamentos de mercadotecnia 160
    Contabilidad gerencial 160
    Total de horas académicas por semestre  800
  • NIVEL IV

    Materias

    horas

    Estadística II 160
    Actualidad Económica 80
    Macroeconomía II 160
    Derecho laboral 80
    Gestión ambiental 80
    Administración financiera 160
    Prácticas pre profesionales I 80
    Total de horas académicas por semestre  800
  • NIVEL V

    Materias

    horas

    Econometría I 160
    Macroeconomía II 160
    Planeación y dirección estratégica 160
    Presupuesto 160
    Metodología de investigación 160
    Total de horas académicas por semestre  800
  • NIVEL VI

    Materias

    horas

    Econometría II 160
    Moneda e instituciones financieras 160
    Historia económica y política del Ecuador 160
    Emprendimiento de innovación 80
    Teoría del desarrollo económico 160
    Responsabilidad social y empresarial 80
    Total de horas académicas por semestre  800
  • NIVEL VII

    Materias

    horas

    Gestión de calidad 160
    Economía ambiental 80
    Derecho económico 80
    Teoría monetaria internacional 160
    Tributación 160
    Prácticas pre profesionales II 160
    Total de horas académicas por semestre  800
  • NIVEL VIII

    Materias

    horas

    Finanzas públicas 80
    Interculturalidad, culturas ancestrales y género 160
    Política económica y fiscal 160
    Formulación y evaluación de proyectos 80
    Introducción al trabajo de titulación 80
    Liderazgo y habilidades gerenciales 80
    Prácticas pre profesionales III 160
    Total de horas académicas por semestre  800
  • NIVEL IX

    Materias

    horas

    Modelos econométricos 160
    Economía Internacional 160
    Finanzas Internacionales 160
    Public Choice 80
    Liderazgo y Habilidades Gerenciales 160
    Trabajo de titulación II 160
    Total de horas académicas por semestre  800
  • Modalidades de titulación

    Dentro de las modalidades de titulación que el estudiante podrá elegir se encuentran:

    • Examen de grado o de fin de carrera ( Examen complexivo )
    • Proyectos de investigación
    • Emprendimiento

Métodos de ingreso

Curso de nivelación o examen de admisión (antes de iniciar una carrera, usted deberá aprobar uno de los dos métodos de ingreso).

Requisitos de ingreso

Para ingresar al curso de nivelación o examen de admisión el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Estudiantes ecuatorianos:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente de conformidad con la ley (registrado en el
  • Ministerio de Educación), imagen digital a color de ambos lados.
  • Cédula de ciudadanía actualizada, imagen digital a color de ambos lados.
  • Certificado de votación, imagen digital a color
  • Una (1) foto tamaño carnet, imagen digital a color

Estudiantes de otra nacionalidad:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente apostillado, imagen digital a color de ambos lados
  • Pasaporte, imagen digital a color de página de datos
  • Una (1) foto tamaño carnet, imagen digital a color

Proceso de Admisión y Nivelación

Para iniciar el proceso de admisión y nivelación el aspirante deberá llenar el formulario de pre-inscripción (disponible en este sitio web)

  • Recibirá un correo generado por nuestro sistema, con la información (enlace, con su usuario y contraseña) necesaria para continuar el proceso.
  • Ingresa su correo personal (declarado en el formulario de pre-inscripción) y valida su usuario y contraseña previo al inicio de sesión en la plataforma.
  • Ingresa en el modulo de inscripción, completa la ficha de datos, sube los documentos digitales y escoge el método de ingreso (examen de admisión o curso de nivelación)
  • Recibe un correo generado por nuestro sistema donde se le indica que en un plazo de 48 horas laborales recibirá una notificación sobre el estado de la solicitud
  • Aprobada su aplicación el sistema le detallará los medios de pago para realizar la cancelación correspondiente
  • Una vez comprobado el paso anterior, se le dará el acceso correspondiente al Campus Virtual UTEG

Formas de Pago

  • PAGO EN LÍNEA CON TARJETA DE CRÉDITO

    A continuación detallamos el procedimiento a seguir para hacer uso del botón de pagos:

     

    1. Deberá llenar el formulario de registro al curso
    2. Llegará a su bandeja de entrada un correo electronico con las formas de pago existentes, en caso de no llegar revise los correos no deseados.
    3. Dar click sobre el link: “Inscríbite a nuestro Curso Online UTEG, ya!”
    4. Aparecerá una pantalla para confirmar sus datos de inscripción, deberá revisarlos.
    5. Dar click en el botón: “PAGAR”.
    6. Aparecerá una pantalla para ingresar los datos de su tarjeta y proceder al pago, los datos ingresados serán captados cumpliendo con las más altas normas de seguridad.
    7. Recibirá un correo de confirmación de su pago e inicio de proceso de habilitación en el sistema, en caso de no llegar revise los correos no deseados.
    8. En 48 horas su curso estará disponible en la Plataforma Virtual UTEG.
  • TARJETA DE DÉBITO, TARJETA DE CRÉDITO, EFECTIVO O CHEQUE CERTIFICADO

    A continuación detallamos el procedimiento a seguir para hacer uso del botón de pagos:

     

    Acercándose a Colecturía UTEG.
    Dirección: Urdesa Central, Guayacanes # 520 y calle Quinta. Guayaquil – Ecuador.
    Teléfono: (04)2 884833 Ext. 122

  • TRANSFERENCIA Y/O DEPÓSITO

    A continuación detallamos las cuentas a nombre de Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG):

     

    Banco del Pichincha Cta. Cte. # 2100078117
    Banco Bolivariano Cta. Cte. # 0925002222
    Banco del Pacífico Cta. Cte. # 4916018

    Si Usted selecciona esta opción para su pago, una vez realizado, deberá enviar el comprobante de depósito en formato PDF, por correo electrónico a: colecturia@uteg.edu.ec , asistenteonline@uteg.edu.ec

Metodología

  • Presentación del contenido a través de métodos adecuados tales como la presentación de un problema, análisis de un caso, etc.
  • Práctica guiada del contenido presentado, a través de métodos tales como simulaciones, resolución de un problema, actividades de aprendizaje cooperativo, etc.
  • Práctica autónoma sobre los contenidos aprendidos (investigaciones, estudios, proyectos, informes, etc.)
  • Existe un sistema muy funcional de tutorías y apoyo al estudiante: profesor autor; profesor tutor.
  • Existe un conjunto de actividades sincronas y asincronas, en diferentes formatos, que auxilian el aprendizaje de los estudiantes: guías de estudio digitales, documentación digital, material multimedia, Webs de consulta, Foros académicos, trabajos grupales, análisis de un texto, elaboración de propuestas, videoconferencias, CHAT de tutorías, investigaciones, ejercicios, resolución de problemas, proyectos de aplicación, cuestionarios en línea y uso del correo electrónico.
  • SOPORTE EN LÍNEA

    Nunca estará solo. A través de nuestros canales de atención docentes autores, tutores, coordinadores y personal de soporte tecnológico le brindarán un acompañamiento permanente durante el desarrollo de su vida universitaria online

  • CONTENIDOS APLICABLES AL MUNDO REAL

    En cada asignatura el estudiante tendrá la posibilidad de llevar a la práctica lo aprendido a través de la resolución de casos de estudios, como uno de los recursos de aprendizaje, diseñadas para desarrollar habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones

  • EVALUACIÓN FINAL

    Durante cada ciclo académico, por reglamento del Órgano de Control, la evaluación final se llevará a cabo de forma presencial en la fechas establecidas en el calendario académico disponible en la plataforma educativa (virtual) y son Inamovibles. Estas evaluaciones se realizarán en las instalaciones de la UTEG ubicadas en la dirección Guayacanes 520 y la 5ta. Urdesa Central, aulas No. 400-401-402, en la ciudad de Guayaquil.

  • METODOLOGÍA DINÁMICA - PRACTICA

    Enseñanza basada en una metodología dinámica – práctica, que mediante la aplicación de los recursos de aprendizaje permite al estudiante llevar a la práctica con casos reales lo aprendido para desarrollar habilidades y competencias profesionales en cada carrera

  • DOCENTES AUTORES ESPECIALIZADOS

    Docentes con título de cuarto nivel, especializados en cada área con una vasta formación profesional y competencias tecnológicas, conforman el claustro de las diferentes carreras de la universidad y su modalidad online

  • ACCESOS ILIMITADO A RECURSOS ACADÉMICOS

    Plataforma virtual con acceso 24/7. A través de clases (en vivo – diferido) y el uso de los recursos de aprendizaje (análisis de casos, talleres prácticos, foros, chat, bibliotecas virtuales, programas informáticos, etc.), así como la aplicación del programa continuo de tutorias garantizan la consecución de los resultados de aprendizaje a lo largo de la carrera. Ver tutoriales »

  • HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

    Uso de programas informáticos y permanente incorporación de funcionalidades de herramientas e-learning para elevar el nivel de la experiencia de aprendizaje

  • BIBLIOTECAS VIURTUALES

    Acceso a bases de datos con un bagaje de libros, revistas, artículos académicos y científicos para incentivar el desarrollo investigativo en la formación. Ir a bibliotecas»