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LA CONCENTRACIÓN EN LAS CLASES VIRTUALES

LA CONCENTRACIÓN EN LAS CLASES VIRTUALES

Este año que está por finalizar nos ha dejado varias experiencias buenas y malas, en todos los ámbitos sociales y comerciales las organizaciones que sobrevivieron se adaptaron a una nueva forma de trabajo, las personas acogimos diferentes maneras de interactuar con nuestro círculo familiar y social manteniendo un distanciamiento, que vale mencionar poco a poco se ha ido eliminando; pero aún hay actividades que se mantienen en la modalidad virtual que tanto conocemos.

En la comunidad educativa el proceso de enseñanza aprendizaje sufrió varios cambios acordes a la metodología de las clases en línea o virtuales, el docente y el estudiante se prepararon para poder enseñando y aprendiendo respectivamente, en la teoría este es el entorno que deseamos que el docente pueda transmitir el mensaje y el conocimiento para que el estudiante recepte lo impartido por el profesor, pero la realidad es otra varios estudiantes presentan dificultades de concentración durante las horas de conexión, como falta de un espacio tranquilo y cómodo, conexiones desde oficinas y hasta desde lugares públicos, todos estos factores inciden en la atención del estudiante y el proceso de enseñanza aprendizaje.

Dentro de la metodología implementada para la ejecución de las horas clases se debe contemplar esos factores y otros adicionales, para minimizar las dificultades del estudiante, en la UTEG se analizó los factores que repercuten en la atención del estudiante durante la clase en vivo, todo gracias al contar con la experiencia de la modalidad en línea que nos permitió contar con un modelo probado en escenarios reales. Distribuir las actividades de la clase en etapas permite al docente y al estudiante abordar el conocimiento y su aplicación práctica, lo que afianza el conocimiento transmitido por el docente en el estudiante mediante los ejercicios y ejemplos acercados a la realidad. Los factores metodológicos ayudan durante pero también hay aspectos tecnológicos que sirven para paliar otros de los factores de la falta de concentración de los estudiantes durante la clase este aspecto técnico consiste en la grabación y publicación de la clase un aspecto simple pero que es vital para el estudiante que no logro estar 100% concentrado por diferentes motivos el contar con una plataforma que le permita revisar en diferido las sesiones virtuales es vital para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Pensar en la falta de concentración durante las sesiones de clases en línea es parte fundamental de la UTEG, conocer las dificultades que nuestros estudiantes presentan nos permite establecer acciones que generen correctivos y nuevos servicios para mejorar la calidad de nuestras clases y garantizar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                      

MSc. Francisco Cedeño Troya.
                                                                                                                           Subdecanato Grado.