Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil
  • es

LICENCIADO/A EN TURISMO

  • Descripción
  • Malla Curricular
  • Admisiones
  • Metodología

Información General

  • Carrera: Licenciatura en Turismo
  • Título que otorga: Licenciado/a en Turismo
  • Metodología: Educación 100% en línea ingresando al campus virtual UTEG
  • Duración de la carrera: 9 semestres ( incluye trabajo de titulación )

Perfil profesional

Es un profesional que conoce los principios de funcionamiento de los sistemas turísticos en los manejos de servicios de calidad. Utiliza métodos de investigación formativa, estudios de campo, y nuevos métodos para el desarrollo de productos turísticos, fomentando el turismo en nuestra sociedad. a través del uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación para el desarrollo turístico.

Campo ocupacional

  • Gerente de proyectos turísticos.
  • Emprendedor de empresas de servicios de turísticos.
  • Administrador o Gerente de sitios de hospedajes.
  • Supervisor o coordinador de trabajos de campo en operaciones turística.
  • Jefe de áreas operativas del sector turístico.
  • Emprendedor de empresas turísticas rurales.
  • Gestor administrativo en empresas que desarrollan operaciones turísticas.
  • Emprendimientos profesionales de empresas que ofrezcan el diseño y elaboración de productos turísticos.

Objetivos

  • Desarrollar en los estudiantes de turismo las habilidades de líderes administradores con la capacidad de crear empresas y que tengan facultad para insertarse e interactuar en ellas.
  • Desarrollar competencias en manejo de sistemas operacionales turísticos.
  • Contribuir al desarrollo turístico del país valorando la importancia de los recursos patrimoniales, con el manejo del aprendizaje de bases sostenibles, dominio de políticas y desarrollo de planes estratégicos que impulsan el turismo y la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Perfil de egreso

    El Egresado en turismo tendrá una sólida formación en el área que le permitirá diseñar, mejorar, administrar y operar sistemas turísticos. Aplicará métodos y procedimientos para un desarrollo de calidad del turismo. Conocerá y utilizará técnicas y herramientas para el desarrollo del turismo a través de la aplicación práctica en sus distintos componentes. Adquirirá conciencia referente al cuidado de la naturaleza, la sostenibilidad y respeto a las distintas identidades culturales que rodean a una localidad.

  • Misión de la carrera

    Formar profesionales íntegros, responsables y comprometidos con el desarrollo de la industria del turismo, aplicando estrategias que les permitan organizar, dirigir y controlar la operación de hoteles, agencias de viajes, restaurantes, asesoramiento de servicios turísticos y desarrollo de proyectos turísticos sostenibles.

  • NIVEL I

    Materias

    horas

    Matemáticas I 160
    Técnicas de comunicación oral y escrita 160
    Fundamentos de economía 160
    Epistemologia del turismo 160
    Ética profesional 80
    Fundamento para software especializados 80
    Total de horas académicas por semestre 800
  • NIVEL II

    Materias

    horas

    Estadistica I 160
    Historia del Ecuador 160
    Psicología del turismo 80
    Derecho 80
    Contabilidad general 160
    Fundamentos de administración 160
    Total de horas académicas por semestre 800
  • NIVEL III

    Materias

    horas

    Estadística II 160
    Geografía turística 160
    Microeconomia 160
    Sociología del turismo 80
    Contabilidad gerencial 160
    Prácticas pre profesionales 80
    Total de horas académicas por semestre 800
  • NIVEL IV

    Materias

    horas

    Fundamentos de mercadotecnia 160
    Patrimonio natural del Ecuador 80
    Macroeconomía 160
    Asistencia de grupos turísticos 80
    Administración financiera 160
    Metodología de la investigación 160
    Total de horas académicas por semestre 800
  • NIVEL V

    Materias

    horas

    Desarrollo de infraestructura turística 160
    Patrimonio universal 160
    Gestión de calidad 160
    Técnicas de operaciones turísticas 80
    Legislación turística 80
    Presupuesto 80
    Responsabilidad social 80
    Total de horas académicas por semestre 800
  • NIVEL VI

    Materias

    horas

    Emprendimiento e innovación 80
    Gestión hotelera 160
    Agencia de viajes 160
    Gestión ambiental 80
    Técnicas culinarias 160
    Prácticas pre profesionales II 160
    Total de horas académicas por semestre 800
  • NIVEL VII

    Materias

    horas

    Gestión de restauración 160
    Turismo sostenible 160
    Gestión de seguridad 80
    Transporte turístico 80
    Gestión del talento humano 160
    Gastronomía 160
    Total de horas académicas por semestre 800
  • NIVEL VIII

    Materias

    horas

    Planeación estratégica sostenible 160
    Interculturalidad, culturas ancestrales y género 160
    Liderazgo y habilidad gerenciales 80
    Introducción al trabajo de titulación 80
    Eventos y convenciones 160
    Prácticas pre profesionales III 160
    Total de horas académicas por semestre 800
  • NIVEL IX

    Materias

    horas

    Evaluación de Proyectos 160
    Tendencias Tecnológicas del Turismo 160
    Tráfico Aéreo GSD de Reservas 160
    Eventos y Convenciones 160
    Trabajo de titulación II 160
    Total de horas académicas por semestre 800
  • Modalidades de titulación

    Dentro de las modalidades de titulación que el estudiante podrá elegir se encuentran:

    • Examen de grado o de fin de carrera ( Examen complexivo )
    • Proyectos de investigación
    • Emprendimiento
    • Análisis de casos

Métodos de ingreso

Curso de nivelación o examen de admisión (antes de iniciar una carrera, usted deberá aprobar uno de los dos métodos de ingreso).

Requisitos de ingreso

Para ingresar al curso de nivelación o examen de admisión el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Estudiantes ecuatorianos:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente de conformidad con la ley (registrado en el
  • Ministerio de Educación), imagen digital a color de ambos lados.
  • Cédula de ciudadanía actualizada, imagen digital a color de ambos lados.
  • Certificado de votación, imagen digital a color
  • Una (1) foto tamaño carnet, imagen digital a color

Estudiantes de otra nacionalidad

  • Poseer título de bachiller o su equivalente apostillado, imagen digital a color de ambos lados
  • Pasaporte, imagen digital a color de página de datos
  • Una (1) foto tamaño carnet, imagen digital a color

Proceso de Admisión y Nivelación

Para iniciar el proceso de admisión y nivelación el aspirante deberá llenar el formulario de pre-inscripción (disponible en este sitio web)

  • Recibirá un correo generado por nuestro sistema, con la información (enlace, con su usuario y contraseña) necesaria para continuar el proceso.
  • Ingresa su correo personal (declarado en el formulario de pre-inscripción) y valida su usuario y contraseña previo al inicio de sesión en la plataforma.
  • Ingresa en el modulo de inscripción, completa la ficha de datos, sube los documentos digitales y escoge el método de ingreso (examen de admisión o curso de nivelación)
  • Recibe un correo generado por nuestro sistema donde se le indica que en un plazo de 48 horas laborales recibirá una notificación sobre el estado de la solicitud
  • Aprobada su aplicación el sistema le detallará los medios de pago para realizar la cancelación correspondiente
  • Una vez comprobado el paso anterior, se le dará el acceso correspondiente al Campus Virtual UTEG

Formas de Pago

  • PAGO EN LÍNEA CON TARJETA DE CRÉDITO

    A continuación detallamos el procedimiento a seguir para hacer uso del botón de pagos:

     

    1. Deberá llenar el formulario de registro al curso
    2. Llegará a su bandeja de entrada un correo electronico con las formas de pago existentes, en caso de no llegar revise los correos no deseados.
    3. Dar click sobre el link: “Inscríbite a nuestro Curso Online UTEG, ya!”
    4. Aparecerá una pantalla para confirmar sus datos de inscripción, deberá revisarlos.
    5. Dar click en el botón: “PAGAR”.
    6. Aparecerá una pantalla para ingresar los datos de su tarjeta y proceder al pago, los datos ingresados serán captados cumpliendo con las más altas normas de seguridad.
    7. Recibirá un correo de confirmación de su pago e inicio de proceso de habilitación en el sistema, en caso de no llegar revise los correos no deseados.
    8. En 48 horas su curso estará disponible en la Plataforma Virtual UTEG.
  • TARJETA DE DÉBITO, TARJETA DE CRÉDITO, EFECTIVO O CHEQUE CERTIFICADO

    A continuación detallamos el procedimiento a seguir para hacer uso del botón de pagos:

     

    Acercándose a Colecturía UTEG.
    Dirección: Urdesa Central, Guayacanes # 520 y calle Quinta. Guayaquil – Ecuador.
    Teléfono: (04)2 884833 Ext. 122

  • TRANSFERENCIA Y/O DEPÓSITO

    A continuación detallamos las cuentas a nombre de Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG):

     

    Banco del Pichincha Cta. Cte. # 2100078117
    Banco Bolivariano Cta. Cte. # 0925002222
    Banco del Pacífico Cta. Cte. # 4916018

    Si Usted selecciona esta opción para su pago, una vez realizado, deberá enviar el comprobante de depósito en formato PDF, por correo electrónico a: colecturia@uteg.edu.ec , asistenteonline@uteg.edu.ec

Metodología

  • Presentación del contenido a través de métodos adecuados tales como la presentación de un problema, análisis de un caso, etc.
  • Práctica guiada del contenido presentado, a través de métodos tales como simulaciones, resolución de un problema, actividades de aprendizaje cooperativo, etc.
  • Práctica autónoma sobre los contenidos aprendidos (investigaciones, estudios, proyectos, informes, etc.)
  • Existe un sistema muy funcional de tutorías y apoyo al estudiante: profesor autor; profesor tutor.
  • Existe un conjunto de actividades sincronas y asincronas, en diferentes formatos, que auxilian el aprendizaje de los estudiantes: guías de estudio digitales, documentación digital, material multimedia, Webs de consulta, Foros académicos, trabajos grupales, análisis de un texto, elaboración de propuestas, videoconferencias, CHAT de tutorías, investigaciones, ejercicios, resolución de problemas, proyectos de aplicación, cuestionarios en línea y uso del correo electrónico.
  • SOPORTE EN LÍNEA

    Nunca estará solo. A través de nuestros canales de atención docentes autores, tutores, coordinadores y personal de soporte tecnológico le brindarán un acompañamiento permanente durante el desarrollo de su vida universitaria online

  • CONTENIDOS APLICABLES AL MUNDO REAL

    En cada asignatura el estudiante tendrá la posibilidad de llevar a la práctica lo aprendido a través de la resolución de casos de estudios, como uno de los recursos de aprendizaje, diseñadas para desarrollar habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones

  • EVALUACIÓN FINAL

    Durante cada ciclo académico, por reglamento del Órgano de Control, la evaluación final se llevará a cabo de forma presencial en la fechas establecidas en el calendario académico disponible en la plataforma educativa (virtual) y son Inamovibles. Estas evaluaciones se realizarán en las instalaciones de la UTEG ubicadas en la dirección Guayacanes 520 y la 5ta. Urdesa Central, aulas No. 400-401-402, en la ciudad de Guayaquil.

  • METODOLOGÍA DINÁMICA - PRACTICA

    Enseñanza basada en una metodología dinámica – práctica, que mediante la aplicación de los recursos de aprendizaje permite al estudiante llevar a la práctica con casos reales lo aprendido para desarrollar habilidades y competencias profesionales en cada carrera

  • DOCENTES AUTORES ESPECIALIZADOS

    Docentes con título de cuarto nivel, especializados en cada área con una vasta formación profesional y competencias tecnológicas, conforman el claustro de las diferentes carreras de la universidad y su modalidad online

  • ACCESOS ILIMITADO A RECURSOS ACADÉMICOS

    Plataforma virtual con acceso 24/7. A través de clases (en vivo – diferido) y el uso de los recursos de aprendizaje (análisis de casos, talleres prácticos, foros, chat, bibliotecas virtuales, programas informáticos, etc.), así como la aplicación del programa continuo de tutorias garantizan la consecución de los resultados de aprendizaje a lo largo de la carrera. Ver tutoriales »

  • HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

    Uso de programas informáticos y permanente incorporación de funcionalidades de herramientas e-learning para elevar el nivel de la experiencia de aprendizaje

  • BIBLIOTECAS VIURTUALES

    Acceso a bases de datos con un bagaje de libros, revistas, artículos académicos y científicos para incentivar el desarrollo investigativo en la formación. Ir a bibliotecas»