MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

RESOLUCIÓN: RPC-SO-42-No.769-2019

Mientras dure la emergencia por el #COVID19, las clases se dictarán a través de nuestro campus virtual UTEG.

¿CÓMO USAR EL CAMPUS VIRTUAL UTEG?

Desarrollar competencias y habilidades empresariales creativas e innovadoras para la optimización de los procesos administrativos, productivos y tecnológicos; y así lograr la competitividad de las organizaciones en un entorno en continua evolución.

Ventajas

• Desarrollar la capacidad de gestionar estrategias competitivas e innovadoras en el contexto de proyectos y procesos empresariales, orientados a una efectiva toma de decisiones.
  • Lograr diseñar escenarios sustentables a fin de cumplir exitosamente con las metas organizacionales y los objetivos planteados.

Campo laboral

El graduado del programa se puede desempeñar como Directivo o Gerente en áreas de Innovación y Planificación Estratégica en empresas privadas, públicas u ONG´s. Asimismo, se puede desempeñar como consultor independiente y docente en áreas relacionadas.

Proyección internacional

La UTEG mantiene convenios con prestigiosas universidades en regiones como América Latina, Estados Unidos y Europa, proyectando internacionalmente a nuestros profesionales hacia un mundo globalizado y competitivo.

Docentes

La planta docente está conformada por profesionales con título de Ph.D. nacionales y extranjeros con amplia experiencia profesional.

Pénsum académico

El pénsum académico combina el análisis de los últimos modelos y tendencias globales en Innovación y Competitividad con el desarrollo de casos; mediante la utilización de sofisticadas herramientas tecnológicas tales como el Campus Virtual UTEG, bibliotecas virtuales, artículos científicos de alto nivel como journals y otros trabajos, considerando nuestra afiliación a empresas editoras internacionales, asociaciones y redes.

Título de tercer nivel registrado en el Senescyt.

Métodos de pago

Transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito y débito, pago electrónico.

Crédito universitario con instituciones bancarios.

• Objetivos específicos

• Brindar las competencias necesarias para que el profesional desarrolle la capacidad de análisis frente a cualquier problemática fiscal, evaluando y valorando posibles soluciones técnicas, legales y éticas.
    • Desarrollar las funciones de Dirección de Empresas aplicando las habilidades aprendidas en el curso.
    • Comprender las particularidades de las Empresas y gestionar las relaciones Empresa – Familia – Propiedad.
    • Proponer ideas y soluciones a los problemas presentados en las empresas, con especial énfasis en las familiares, logrando la perdurabilidad de las mismas en un ambiente de concertación y alto nivel técnico.
    • Conocer y utilizar las herramientas más modernas en el ámbito de la gestión de empresas.
    • Aplicar las capacidades y habilidades desarrolladas en el curso, posibilitando una visión estratégica globalizada de la gestión de empresas.
    • Fomentar el equilibrio socioeconómico entre los sectores empresariales y los vulnerables del país, mediante propuestas de modelos de gestión que contribuyan a un desarrollo sustentable y equitativo del país.
    • Promover un desarrollo sustentable y sostenible del país, mediante la formación integral de personas solidarias, éticas, responsables, críticas, participativas y productivas, bajo los principios de igualdad, equidad y territorialidad (Buen Vivir).
    • Identificar la investigación como el eje integrador de las actividades académicas de posgrado, con la finalidad de que el aspirante incorpore esta actividad a su modo de actuación profesional, como herramienta imprescindible para alcanzar éxito en el desarrollo de las competencias requeridas por el área.
  • Perfil del Egresado

El perfil del egresado se traduce en las siguientes capacidades:

• Comprender, planificar y ejecutar planes, programas y políticas en empresas mediante la aplicación de procesos administrativos que se basen en decisiones administrativas adecuadas.
    • Diseñar e implementar nuevos planes de negocio a través de la utilización de metodologías y normatividad vigente acorde a las necesidades del emprendedor; de manera que contribuyan a generar más fuentes de empleo para la comunidad.
    • Diseñar estrategias que permitan elevar la productividad y la competitividad a través de indicadores de gestión tanto en empresas industriales como de servicios.
    • Potenciar estrategias para el desarrollo del recurso humano y promover el liderazgo empresarial.
    • Analizar e implementar las políticas administrativas y financieras con elevado sentido de responsabilidad social, acuerdo a los principios y objetivos establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir.  (ver 3.3 en evaluación CES).
    • Realizar consultorías en empresas, en todos sus campos de acción, desde un marco de investigación riguroso. (ver 3.3 evaluación ces).
    • Delimitar conceptualmente, analizar y explicar el fenómeno empresarial a fin de identificarse como un experto para el sector académico, privado, o en distintas organizaciones de la sociedad civil.
    • Articular, en su actividad profesional, los distintos aportes y perspectivas analíticas de la disciplina administrativa, que confluyen hacia una comprensión más sólida de la problemática desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
    • Promover el desarrollo social, económico y financiero en instancias participativas para el diseño y adopción de políticas administrativas y financieras que procuren un desarrollo sustentable, armónico, equilibrado y con respeto a la biodiversidad cultural y medio ambiente, en concordancia con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.