PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LITERATURA

RESOLUCIÓN: RPC-SO-24-NO.531-2020

pedagogía

Perfil profesional

El Licenciado en Pedagogía en Lengua y Literatura es un profesional capaz de planificar, administrar y supervisar los procesos y sistemas propios del sector educativo, a través de su formación integral basada en el esfuerzo, desarrollo personal, inteligencia y disciplina, demostrando amplios conocimientos en las letras (lengua y literatura), aportando al sector educativo, como resultado a estos procesos.

Es un profesional competente con ética y valores que procura una actuación con alto sentido de responsabilidad social y medioambiental.

Puede actuar en distintos campos ejerciendo como docente, contribuyendo a la formación íntegra del educando, investigando científicamente aspectos relacionados a los fenómenos literarios, gestionando administraciones públicas o evaluando y replanteando paradigmas educacionales, logrando que la calidad de enseñanza tenga estándares cada vez más altos y esté cada vez más acompañada por la tecnología.

Propone alternativas pedagógicas para solucionar problemas educativos del contexto regional y nacional.

• Docente de Educación General Básica superior o de Bachillerato General Unificado.
  • Profesor de español como segunda lengua en institutos de idiomas.
  • Corrector de estilo.
  • Editor.
  • Instructor de talleres de lectura y escritura.
  • Consultor en organizaciones dedicadas a la investigación y a la edición.

La carrera de Pedagogía en Lengua y Literatura pretende cubrir un espacio en el ámbito de la docencia en el medio con un impacto local y regional contemplando la preparación de los futuros docentes con solvencia en el desarrollo de planificación, contenidos y metodologías pertinentes.

Ocupa un espacio decidor en el medio y hace hincapié en los contenidos y su proyección hacia el cuerpo docente  a través de herramientas actuales que generen interés en los estudiantes por los contenidos y enfoques.

La carrera busca generar soluciones para satisfacer las necesidades e intereses de los educandos en relación a su posición en el contexto nacional, mediante un mayor y mejor conocimiento de los contenidos literarios y educativos.

Formar docentes de Lengua Castellana y Literatura para desenvolverse en el nivel de educación básica y bachillerato, brindando herramientas especializadas en lo didáctico, psicopedagógico, así como un instrumental investigativo en humanidades. Responde con idoneidad a la demanda de una sociedad del conocimiento e información cuya particularidad es el cambio constante y el uso de las tecnologías contemporáneas.

El graduado de la carrera de Pedagogía en Ciencia y Literatura será capaz de:

• Desarrollar e integrar habilidades, conocimientos y actitudes que enaltezcan la labor del educador, considerando las condiciones necesarias para el ejercicio de la carrera docente, entre estas: conocimiento de las materias que impartirá, capacidad de trabajar en equipo con otros docentes, habilidad de expresión oral y corporal, difusión efectiva y asertiva de conceptos, teorías e ideas, responsabilidad y compromiso.
  • Capacidad para enfrentar desafíos educativos a través de la acción desempeñando procesos significativos en un espacio interdisciplinario.
  • Guiar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
  • Entender las líneas heterogéneas de aprendizaje y ser capaz de adaptar el currículo, y predisponerse a la innovación y aplicación de flexibles estrategias pedagógicas.

CARRERAS ONLINE

Contáctenos en WhatsApp