fbpx

Personal capacitado y comprometido la clave del cambio a modalidad Online

PERSONAL CAPACITADO Y COMPROMETIDO LA CLAVE DEL CAMBIO A MODALIDAD ONLINE

En épocas de crisis se habla de que son tiempos de oportunidades, esta frase se aplica correctamente al entorno de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, donde se ha superado adversidades convirtiéndolas en oportunidades de crecimiento.

El hablar de tiempo adversos, es considerar situaciones como las que el Ecuador está atravesando una pandemia que no se consideraba a inicios de años donde las empresas, las universidades veían el 2020 como el año de mejoras de crecimiento económico, pero nunca se esperó llegar a una cuarentena mundial y la recesión económica que esta traería, cierre de empresas restricción de movilización y lo que afecto al sistema educativo el cierre de actividades académicas en modalidad presencial, debido al contagio del COVID-19 que es de persona a persona.
El decreto presidencial del 12 de marzo suspende las clases presenciales, pero permite el traslado de las modalidades presenciales a modalidad virtual u online, claramente fue la oportunidad que la UTEG para continuar formando profesionales.

Contar con la Facultad de estudios en modalidad Online fue clave para la adaptación de modelo pedagógico de las modalidades presencial, semipresencial y a Distancia, el personal técnico, administrativo y Docente de la modalidad Online cuenta con experiencia de más de 5 años cuentan con un modelo de Educación 4.0, basado en un concepto de edutainment, el cual, por medio de elementos lúdicos y audiovisuales, motiva al estudiante durante el proceso de aprendizaje, combinando satisfactoriamente, el entretenimiento y la educación, integrando herramientas tecnológicas para el desarrollo del aprendizaje constructivo y colaborativo.

Esa experiencia se transmitió a cada una de las unidades académicas donde el 90% de personal Docente a tiempo completo cuenta con experiencia en la modalidad Online, esta familiaridad con los recursos tecnológicos ofrecidos como el Campus Virtual UTEG, plataforma Adobe Connect y Zoom fue la clave del traslado de las actividades académicas a través de medios digitales. Aun cuando se tenía personal capacitado la UTEG estableció cursos a sus Docentes y personal administrativo en atención al usuario a través de medios digitales, manejo de las plataformas educativas y desarrollo de contenidos.

Mantener al personal académico, docente y administrativo dio el resultado esperado, la UTEG continua formado profesionales, cuenta con personal comprometido que se adaptó al cambio, contamos con personal de sistemas que ahora brinda soporte en línea, que desarrollo aplicativos que soportan los procesos académicos, personal Docente que desarrollo contenidos acordes al modelo pedagógico de la modalidad Online, y porque no mencionar a los estudiantes que se adaptaron al nuevo esquema educativo que mantiene los tiempos de contacto Docente – Estudiante.

La emergencia sanitaria causada por el COVID-19 La UTEG vio oportunidades donde otras universidades vieron adversidades, la UTEG continúa formando profesionales con educación de calidad gracias al personal docente y administrativo capacitado y comprometido con el que cuenta.