SUBLIMAR LA ANGUSTIA EN TIEMPOS DE CUARENTENA

La sublimación es un mecanismo de defensa que actúa como una redirección de nuestros motivos y sentimientos reprimidos que se orientan a canales u objetos socialmente aceptados y valorados.

Cabe destacar, que cuando un mecanismo de defensa sale a flote, adquiere mucho dominio sobre el yo, lo que reduce e imposibilita en muchos casos la capacidad que tiene el ser humano para ser flexible y adaptarse a los cambios propios de nuestra realidad de vida, con las consecuencias físicas y psicológicas que esto conlleva.

En estos tiempos difíciles que nuestro país se encuentra por la llegada de una pandemia mundial (COVID-19), es normal que muchos síntomas aparezcan en este aislamiento social, como: ansiedad, depresión, pánico, angustia y otra sintomatología derivada de factores psicosociales.

A través de la sublimación podemos liberar nuestras tensiones, de esta manera reorientamos nuestras angustias hacia algo que nos resulte más gratificante y saludable, reforzando nuestro bienestar mental y físico.

¿Cómo podemos sublimar nuestras angustias y sufrimientos?

Podemos usar varias vías, entre ellas:

• El arte.
  • El trabajo.
  • El estudio.
  • Deporte.
  • Ver series y películas.
  • El mundo tecnológico.

Beneficios de la sublimación

• Protege nuestra psique.
  • Alivia tensiones.
  • Fomenta los procesos de socialización.
  • Disminuir el estrés.
  • Cambios de estados mentales que pueden ser dañinos.
  • Cuidado de nuestras emociones.

Diseñar y promover programas de orientación psicológica a distancia de manera virtual, así como brindar acompañamiento asistencial en casos de salud, son algunas de las acciones que ha adoptado La Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, a través del Departamento de Bienestar Universitario para garantizar la atención a los miembros de UTEG durante la emergencia sanitaria derivada del brote del coronavirus en nuestro país.

De igual manera y atendiendo las necesidades en materia de salud mental que puedan manifestarse durante un periodo de aislamiento prologando, el servicio psicológico continua su labor de orientación y acompañamiento por casos de ansiedad, angustia y depresión que se han presentado dada la cuarentena,  por tal razón nuestra atención continúa manejándose vía telefónica, mails y aulas virtuales.

Ps. Cl. María Fernanda Córdova Chávez, Mg.

Coordinadora del Departamento de Bienestar Universitario UTEG

bienestaruniversitario@uteg.edu.ec