INGENIERÍA EN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Título que otorga: Ingeniero/a en
Sistemas de Información

Carrera Modalidad Online

RESOLUCIÓN: RPC-SO-22-NO.466-2020

INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Título que otorga: Ingeniero/a en Sistemas de Información

Carrera Modalidad Online

RESOLUCIÓN: RPC-SO-22-NO.466-2020

Perfil Profesional

El Ingeniero en Sistemas de Información es un profesional entrenado para liderar, de manera eficiente y dinámica, los procesos de transformación digital en empresas públicas y privadas.
Evaluará, gestionará e implementará nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Además, estará capacitado para dirigir proyectos de infraestructura y desarrollo de software, aplicando metodologías enmarcadas en las buenas prácticas de administración de proyectos.

En el ámbito laboral podrás desempeñarte como:

 

  • Gerente de Proyectos de TI (tecnologías de la información)
  • Ingeniero de soporte
  • Programador informático
  • Arquitecto de Tecnologías de la Información
  • Gerente de Infraestructura tecnológica
  • Desarrollador Web

La carrera tiene por objeto administrar de manera efi­ciente los recursos en tecnologías de la información para obtener el mejor retorno en función de la reducción del riesgo y de la deuda técnica de los proyectos de hardware y de software implementados por las organizaciones.

Formar profesionales con sólidos fundamentos teóricos y prácticos en el campo de los sistemas de información; y que posean las competencias para proponer soluciones a las problemáticas de las organizaciones en el área de las tecnologías, los procesos y los sistemas de información.

El profesional de la carrea de Sistemas de Información a través de los resultados de Aprendizaje de las diferentes asignaturas desarrollará competencias para poder desempeñarse de manera e­ficiente y dinámica en Empresas del sector público y privado para:

 

  • Elaborar el plan de desarrollo de aplicaciones de sistemas de información de las empresas.
  • Gerenciar proyectos de infraestructura tecnológica en las Empresas.
  • Evaluar la implementación de nuevas tecnologías en las organizaciones.
  • Implementar y gestionar los planes de gestión de riesgos y seguridades de los sistemas de información de las empresas.
  • Investigar las nuevas tendencias tecnológicas que pueden ser implementadas en las organizaciones.
  • Liderar los procesos de transformación digital en las Empresas.
  • Además, tendrá los conocimientos y competencias necesarias para realizar una planifi­cación y una organización adecuada de los proyectos que puedan presentarse a nivel de tecnologías de la información considerando los parámetros de e­ficiencia en términos de retorno sobre la inversión y de apoyo a las operaciones de las organizaciones.
  • Su formación le permitirá analizar, reflexionar y desarrollar casos que le permitan obtener propuestas y alternativas basadas en las últimas tendencias tecnológicas. El pensamiento de diseño, que forma parte de la formación del Ingeniero en sistemas de información, le brindará el conocimiento para aplicar procedimientos modernos y de tendencias tecnológicas para dividir en partes los problemas que se le presenten en su desempeño profesional desarrollando de esta manera las habilidades en el manejo de este nuevo proceso que se aplica principalmente, pero no de manera excluyente, a problemas de tecnologías de la información.

¿Qué se estudia en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información?

Ofrecemos tecnologías educativas de punta, docentes especialistas en gestión de TI y en desarrollo de aplicaciones, duración de la carrera (ingeniería – 8 semestres), alta demanda laboral, prácticas pre profesionales en empresas desarrolladoras de software y en servicios de TI.

Las materias más relevantes son:

La asignatura de Fundamentos de Sistemas de Información permite al estudiante, adquirir los conocimientos tecnológicos utilizados en las organizaciones para poder gestionar de mejor manera su información, Cabe indicar que el éxito o fracaso de una empresa va a depender del manejo adecuado de la información, la cual servirá a los directivos tomar decisiones útiles con un impacto en las actividades actuales o futuras de la compañía. Analizar y describir el papel de los sistemas de información, así como desarrollar las habilidades críticas del estudiante con respecto a la información que dispone una organización la cual repercutirá en el éxito actual o futuro de la misma.

La asignatura Fundamentos de Software Libre busca brindar al estudiante, conocimiento sobre las soluciones que existen en el mercado, las cuales se encuentran disponibles para los usuarios en general y se ajustan a las necesidades que pueden presentarse al cliente en un momento determinado. Soluciones que en este tiempo cumplen con un factor costo-beneficio adecuado para la economía actual de cada empresa.

Diseñar y desarrollar aplicaciones web transaccionales usando los lenguajes de programación HTML, CSS, JavaScript y PHP.

Establecer los fundamentos para la definición y manejo de un sistema de bases de datos como parte integral de una solución de software, aplicando las mejores prácticas en su modelamiento e implementación, el alumno explicará los conceptos y principios en los que se fundamenta la Teoría de Bases de Datos, los cuales le permitirán diseñar, usar e implementar este tipo de sistemas.

Modalidades y Beneficios de ser estudiante UTEG

  • Flexibilidad para seleccionar asignaturas en las otras modalidades de estudio (alumnos de presencial pueden tomar materias online).
  • Los cursos de idiomas son dictados y certificados por la prestigiosa universidad Miami Business Technological University de la Florida, EEUU.
  • La biblioteca física cuenta con salas de trabajo individual y colaborativo, además de un amplio acervo bibliográfico.
  • Biblioteca virtual, especializada en el área,  textos, videos, artículos científicos y bases de datos.
  • Campus autosustentable, modernas instalaciones con amplios espacios académicos y sociales, que promueven la interacción académica, social, deportiva y cultural. 
  • Aulas y laboratorios diseñados con parámetros de inclusión, tecnología de punta (pantallas interactivas) e insonorización para el mejor ambiente educativo.
  • Aula de simulación de audiencias.
  • Dentro del campus, el estudiante tiene acceso a un moderno gimnasio, canchas de fútbol, básquet y volley, así como un moderno auditorio.
  • Contamos con un protocolo de seguridad que integra tecnología de punta para el control de acceso y permanencia en las instalaciones.
  • A través de nuestros convenios con universidades del extranjero podrás complementar tus estudios en estas instituciones en asignaturas relacionadas al medio ambiente, ecología, entre otras.
  • Gracias al convenio con MBTU los estudiantes de la carrera tienen acceso a certificaciones internacionales en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Arduino y Deep Learning.

Solicita Información

Scroll to Top
Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil UTEG

Aviso de privacidad

La Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, en adelante UTEG, en estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales -LOPDP-vigente en la República del Ecuador, le hace conocer lo siguiente:

Que la UTEG, como entidad responsable del Tratamiento de sus Datos Personales, que conforme a la ley comprende la recogida, recopilación, obtención, registro, organización, estructuración, conservación, custodia, adaptación, modificación, eliminación, indexación, extracción, consulta, utilización, posesión, aprovechamiento, distribución, cesión, comunicación o transferencia; o, cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo, interconexión, limitación, supresión, destrucción y, en general, cualquier uso de datos personales, podrá realizar cualquier operación automatizada, parcialmente automatizada o no automatizada, sujetándose al principio de seguridad de datos personales, tomando en cuenta las categorías, volumen, naturaleza, alcance, contexto y los fines del tratamiento, los mismos que se encuentran ampliamente descritos en nuestra “Política de Privacidad y protección de datos personales”.

Excepcionalmente el tratamiento de datos podrá realizarse por medio de un tercero, con quien la UTEG haya suscrito un convenio, garantizando en ambos casos, la seguridad y confidencialidad de la información proporcionada por el usuario.

Para efectos de garantizar el ejercicio de sus derechos, usted declara y acepta que la información consignada es verídica y exacta, y, manifiesta su voluntad de dar su consentimiento libre, específico, informado e inequívoco para el tratamiento de sus datos personales con fundamento en el interés legítimo y los principios consagrados en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, así como los fines establecidos en nuestra “Política de Privacidad y protección de datos personales” que son puestos a conocimiento del usuario de forma previa e inequívoca, accediendo al siguiente link.

Entiéndase por Datos Personales los descritos en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, tales como, sin ser restrictivos, datos biométricos, datos sensibles, datos crediticios, datos de personas fallecidas, datos relativos a la salud, los mismos que tendrán un tratamiento legítimo de conformidad a lo dispuesto en el Art. 7 del mismo cuerpo legal. La UTEG no se responsabilizará en caso de que el usuario proporcione información que no sea auténtica o veraz.

Para la UTEG es muy importante respetar y proteger la privacidad, seguridad y demás derechos que le asisten como titular de información personal, para lo cual el usuario podrá ejercer los derechos reconocidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, presentando una consulta o reclamo a través de los siguientes canales de atención:

  • Correo electrónico: privacidad@uteg.edu.ec
  • Domicilio:Km 6.5 Avenida del Bombero, Campus UTEG, Guayaquil-Ecuador
  • Teléfono:(593) 4 3753400

Declaro que, al consignar mi aceptación en la casilla incluida en este aviso, doy mi consentimiento expreso, libre y voluntario para el tratamiento de mis datos personales y la aceptación de la “Política de Privacidad y protección de datos personales” de la Universidad. En caso de negativa de consignar la autorización, la Universidad no podrá realizar las actividades que resulten necesarias para la ejecución de una relación contractual o resulten obligatorias por ley.

La Universidad podrá almacenar mi consentimiento en archivo que reposará en las instalaciones de UTEG, para fines de justificar mi plena anuencia ante la autoridad competente y, en general, ante cualquier tercero, en caso de ser necesario.